15 feb 2022 , 14:05

Minería ilegal Napo: Autoridades afirman que hubo obstrucción y filtración de información

Piden unidad para enfrentar este mal y respuestas de parte de la Judicatura.

La corrupción por la minería ilegal se tomó Napo, según denunciaron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la fiscal general Diana Salazar, quienes mencionan obstrucción del juez para los allanamientos y fuga de información desde las cúpulas de las autoridades locales.

Las versiones de las autoridades sobre lo que pasa en Napo con la minería ilegal fueron dramáticas. "El sistema está permiado, que los actores, que los funcionarios públicos, encargados de las entidades de control forman parte de estas estructuras criminales", comentó la fiscal Diana Salazar.

Salazar comentó que el juez al que solicitaron la autorización del allanamiento les puso varios obstáculos para poder actuar, lo que hizo que el operativo demore al menos tres días.

"Quisiera saber cómo podemos hacer un allanamiento si se nos da una orden diciendo que tenemos la autorización para hacerlo, pero no podemos deserrajar las puertas", dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

"Entrega una orden de allanamiento, pero no de incautación, es decir que el personal tenía que entrar y simplemente observar", contó la fiscal Salazar.

Por eso, Salazar pide que respondan quienes nombran a los jueces e incluso a los fiscales, que se convoque al Consejo de la Judicatura y al propio presidente de la Corte Nacional de Justicia. "Para que respondan por qué los jueces entorpecen el trabajo coordinado de las instituciones. No están prestando las facilidades que corresponden y únicamente están beneficiando al crimen".

Además, las autoridades aseguran que la información del operativo se filtró, y no fue cualquier persona. "Esa información fugó al más alto nivel el día viernes", aseguró Vela.

La fiscal dice que las cosas van más allá, por ejemplo, lo que se identificó en una de las maquinarias encontradas. "Una tenía la identificación que decía Municipio de Yantzaza con sellos y códigos de la municipalidad".

Frente a esta situación, las autoridades anunciaron que toda la investigación se comandará desde Quito. "La minería ilegal no se arregla conversando con la gente, hay que lograr meter presa a la gente", sentenció la ministra Vela.

Y como lo anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, la suspensión de actividades mineras en la provincia entra en vigencia. Las autoridades pidieron a la Asamblea unirse a la lucha contra la minería ilegal sin posturas políticas.

Noticias
Recomendadas