16 sep 2025 , 09:56

La Marcha del Agua, en Cuenca, registró una masiva convocatoria

La marcha recorrerá 26 cuadras, hasta la Catedral. Los ciudadanos se manifiestan en contra de las actividades mineras que contaminarían el agua.

   

Colectivos ciudadanos, agricultores, organizaciones indígenas y autoridades locales, se congregaron la mañana del 16 de septiembre en la Plaza de San Roque, en el centro de Cuenca, para marchar en defensa del agua y la vida.

Desde las 07:00, equipados con pancartas, banderas y hasta monigotes, los cuencanos se alistaron para recorrer 26 cuadras hasta la Catedral, en rechazo al proyecto minero Loma Larga. Aseguran que la actividad extractivista contaminará el agua de Cuenca, por lo que buscan que se suspenda.

Revise: Minería en Quimsacocha: el Alcalde de Cuenca denuncia que informes que confirmaban la contaminación se eliminaron en Quito

Quote

"Son tres informes, al menos, que coinciden con la contaminación de una zona altamente sensible que dota de agua a la ciudad de Cuenca y, por eso, la reacción de la ciudad", dijo en Contacto Directo el alcalde Cristian Zamora.

El rechazo también llega por lo que Zamora denominó como "una serie de irregularidades" en la delimitación del predio del proyecto.

Cuenca protesta contra la minería

Una convocatoria masiva se observó en el centro de Cuenca, hasta donde llegaron miles de ciudadanos para sumarse a la marcha en defensa del agua.

La manifestación pacífica comenzó a las 09:00 con una ceremonia ancestral y avanzó liderada por el alcalde Cristian Zamora, concejales y otras figuras, como la Reina de Cuenca.

El burgomaestre resaltó que la marcha no era en contra de nadie, sino "a favor del agua de El Cajas, del páramo, que está muy clavado en el espíritu de los cuencanos".

Una ligera lluvia se registró desde temprano en la ciudad y Zamora señaló que era un recordatorio del ciclo del agua y su importancia.

Quote

"Mañana, el litro de agua va a ser más caro que cualquier onza de oro o barril de petróleo y eso es lo que el día de hoy tenemos que preservar", dijo Zamora

También calificó como un "error del presidente" la declaratoria de estado de emergencia en Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, y Santo Domingo. "Nada iba a parar esta expresión ciudadana", agregó.

El Gobierno rechaza la postura del Alcalde Cuenca

La vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, cuestionó en su rueda de prensa semanal la participación del alcalde Zamora en la marcha por el agua. Dijo que ha incumplido con una sentencia ambiental precisamente a favor del agua.

Lea más: El Gobierno exige informes de la Prefectura de Azuay y Alcaldía de Cuenca sobre el proyecto minero Loma Larga

Hace poco, un tribunal ordenó a la alcaldía de Cuenca una reparación integral para cuidar la biodiversidad y el agua en esa ciudad. "Estaría bueno preguntarle al Alcalde si ha dado cumplimiento con esto, que es una orden emitida por un tribunal. Yo les puedo contestar que no ha cumplido. Entonces, con qué calidad política y moral hoy es una de las principales voces que está llamando a los cuencanos a marchar por el agua", resaltó.

El Concejo Cantonal de Cuenca rechazó toda la actividad minera

En sesión ordinaria, el Concejo Cantonal ​​​​​ resolvió ​​rechazar toda actividad minera que ponga en riesgo la salud de las y los cuencanos.

Además, dispuso al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca, además de a sus empresas públicas y entidades adscritas, que brinden todas las facilidades necesarias para el adecuado desarrollo de la movilización de este 16 de septiembre, "garantizando que se lleve a cabo en las mejores condiciones".

LEA: La Alcaldía de Cuenca y organizaciones defienden su rechazo a proyecto minero por posible contaminación del agua

Para ello, también exhortaron a la Policía Nacional a disponer de todas las garantías y el contingente necesario para asegurar la seguridad de los ciudadanos que participen en esta manifestación pacífica.

Noticias
Recomendadas