06 may 2022 , 08:13

Los contagios de COVID-19 siguen en descenso en Ecuador, según último informe

El índice de positividad sigue siendo del 5 %, lo que indica que la pandemia estaría controlada, según las autoridades de salud.

Este jueves 5 de mayo, el COE Nacional hizo una evaluación sobre la eliminación del uso de mascarilla. Los contagios siguen en descenso, pero epidemiólogos exhortan a inmunizar a la población puerta a puerta para ampliar los porcentajes de dosis de refuerzo.

Ocho días pasaron desde que el Gobierno retiró la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el país, y frente a esta situación, el COE Nacional evaluó la medida y aseguró que los resultados son positivos

La semana pasada 1.120 personas habían contraído COVID-19, sin embargo, esta semana los casos disminuyeron a 1.004, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Pero no solo esto, indicadores reflejan que la norma, por ahora, no habría incidido en la contención de la pandemia, pues solo 13 camas de las 563 disponibles permanecen ocupadas en el sistema de salud público.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, agregó que tampoco el índice de positividad ha variado, sigue siendo del 5 %, lo que indica que la pandemia estaría controlada.

Pero a pesar de la disposición, las cámaras de Ecuavisa constataron que la mayoría de ciudadanos han decidido seguir usando la mascarilla, sobre todo en espacios cerrados, como los centros comerciales; situación que es aplaudida por epidemiólogos, quienes insisten en que Ecuador aún no puede relajarse del todo, porque el índice de terceras y cuartas dosis no es el óptimo.

Apenas el 35 % de la población se ha colocado la tercera dosis, según el vacunómetro, y solo algo más de 149 mil personas la cuarta.

Noticias
Recomendadas