28 abr 2022 , 15:44

La UESS se adelantó al Gobierno a la decisión sobre el retiro de las mascarillas en espacios abiertos

El cubrebocas seguirá siendo obligatorio en aulas y otros espacios cerrados.

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) de Samborondón se adelantó a la decisión del Gobierno sobre dejar de usar mascarillas en espacios abiertos. La medida se basa en datos de laboratorios que revelen una baja tasa de contagios del COVID-19 y a la vacunación contra el virus.

Este jueves, la Universidad realizó una ceremonia en su plazoleta central, donde primero se recordó el impacto de la pandemia en Ecuador y después los alumnos se despojaron de los cubrebocas, que fueron lanzados al aire en un acto simbólico, como si se tratase de los birretes en una graduación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que solo cuando la tasa de positividad es menor al 5 % se pueden tomar medidas de relajación, como dejar de utilizar mascarillas en espacios abiertos.

Y según el laboratio asociado a la UESS, que durante esta pandemia ha monitoreado los casos y las variantes del virus, en Guayaquil y su zona de influencia la tasa de positividad ya es menor al 4%.

Alumnos de la UESS en la ceremonia donde se puso fin al uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.
Alumnos de la UESS en la ceremonia donde se puso fin al uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dijo el lunes pasado a Ecuavisa que Guayas tiene menos del 2% de positividad, mientras que la mesa de salud del Municipio de Guayaquil reporta que en los últimos quince días no se han reportado muertes por COVID y los contagios continúan a la baja.

Colombia elimina el uso de tapabocas en sitios cerrados y anuncia más medidas

Este es el escenario que esperaba el Gobierno para decidir que en Ecuador ya no sea obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos.

Algo a lo que se adelantó la UESS la mañana de este jueves. “No es un capricho de la Universidad, es una decisión sustentada en las investigaciones sobre comportamiento del virus y en los parámetros que dicta la OMS", explicó Fernando Espinoza, director general del Centro de Investigaciones.

El funcionario destacó además que "el 100% de nuestros estudiantes, profesores, administrativos y empleados en general ya tienen sus vacunas, incluso muchos se están aplicando la cuarta dosis”.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN AULAS

El retiro de la mascarilla no será total. Los directivos de la UESS advirtieron a sus alumnos que los cubrebocas deberán seguir presentes en espacios cerrados como las aulas, laboratorios y auditorios.

“Hemos visto que países como España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil han retirado la mascarilla en espacios cerrados hace más de un mes, pero hace una semana han subido el índice de casos nuevos de COVID-19, esto quiere decir que nosotros debemos ir serenamente a aplicar estas medidas con responsabilidad", mencionó Espinoza.

"Los índices nos indican que en este momento podemos dejar de usar la mascarilla al aire libre, en exteriores, pero el virus sigue y debemos cuidarnos. Por eso a los cursos solo podrán entrar con mascarillas”, agregó.

A nivel nacional, la decisión de poner fin al uso de la mascarilla solo será en espacios públicos, no en lugares cerrados, adelantó el presidente del COE. Y se hará seguimiento semana a semana de la evolución epidemiológica para sostener la medida o revertirla si fuese necesario.

Noticias
Recomendadas