12 abr 2022 , 17:33

MSP se retracta: Presentación de carnet de vacunación COVID-19 con tres dosis no es obligatorio

Autoridades sanitarias insisten en pedir a la población que se coloque las dosis de refuerzo cada cinco meses.

Luego de que la mañana de este martes, 12 de abril, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijera que desde el próximo lunes 18, los ciudadanos que deseen acceder a actividades no esenciales deberán presentar el certificado en el que consten tres inyecciones de la vacuna contra el COVID-19, esa cartera de Estado aclaró esta tarde que la presentación del documento con la terceda dosis no es obligatorio.

Durante una rueda de prensa, Garzón mencionó: "Todas las personas de todas las edades que ya tengan cinco meses de la segunda dosis, deben tener ya su tercera dosis, la cual ya debe estar registrada en su carnet de vacunación".

"Y se exigirá el carnet actualizado en los lugares en los que se tenga que presentar carnet", acotó la funcionaria.

Pero cerca de las 17:00 el MSP emitió un comunicado en el que indica: Le recordamos a la ciudadanía que la presentación del certificado de vacunación con tres dosis no es obligatorio en los espacios públcios y privados donde se requiera.

Estas son las vacunas recomendadas para la cuarta dosis contra el COVID-19

Y señala que a partir del lunes, 18 de abril, el esquema primario completo de vacunación contra el COVID-19 estará definido de la siguiente manera:

1. Primera dosis

2. Segunda dosis (en caso de que aplique de acuerdo a la casa farmacéutica)

3. Dosis de refuerzo, la cual deberá ser colocada a los 5 meses de haberse inoculado la segunda dosis.

Esta información se actualizará automaticamente en el certificado de vacunación. Si el plazo de 5 meses para aplicarse la dosis de refuerzo aún no se cumple, su certificado continuará vigente, aclara el MSP.

Garzón explicó este martes que hasta que no se comercialice una vacuna para la enfermedad endémica, se aplicarán refuerzos a la población cada cinco meses.

No obstante, aseguró que los laboratorios farmacéuticos ya trabajan en un biológico que se aplicará anualmente, como la inyección contra la influenza. La ministra considera que esa vacuna estaría lista entre agosto y septiembre de este año.

De su lado, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, indicó que Ecuador está "en los mejores momentos sanitarios durante toda la pandemia", por ello el próximo 3 de mayo nuevamente sesionará el COE y analizarán la posibilidad de suspender el uso de la mascarilla en espacios abiertos.

Zapata aclaró que la exigencia del certificado de vacunación con tres dosis aún no regirá para quienes lleguen del extranjero. Esta medida también se evaluará el 3 de mayo.

¿El fin de la mascarilla en Ecuador, después del feriado de Semana Santa?

Esta reunión del COE ocurre a tres días de que inicie el feriado por Semana Santa, fecha en la que se realizarán procesiones y en la que se prevé que se movilicen unos 800.000 ecuatorianos por distintas provincias.

Según cifras del Ministerio de Salud, el 86,54 % de la población en Ecuador tiene la primera dosis de la vacuna anticovid, mientras que el 82,3 % tiene dos dosis.

Y más de cinco millones de ecuatorianos se han inoculado con la dosis de refuerzo, una cifra que a criterio de los médicos se ha estancado.

Desde el 1 de abril en Ecuador ya se aplica la cuarta dosis de la vacuna.

Los ciudadanos mayores de 50 años que hayan recibido la tercera inyección contra el coronavirus por lo menos hace cinco meses podrán acudir a los centros de salud a nivel nacional para aplicarse una segunda dosis de refuerzo (cuarta inyección).

Noticias
Recomendadas