02 abr 2022 , 10:16

Lineamientos para la cuarta dosis contra el COVID-19: Estas son las vacunas recomendadas

No aplica para niños menores de 12 años y se debe tener en cuenta qué marca de vacuna se colocó antes, señala el Ministerio de Salud.

Luego del anuncio de que en Ecuador ya se está colocando la cuarta vacuna contra el COVID-19, el Ministerio de Salud publicó los lineamientos para su aplicación. No es para todos, no es de forma inmediata, no aplica para niños menores de 12 años y se debe tener en cuenta qué vacuna se colocó antes.

En el documento de trece páginas se indica qué pacientes deberían pornerse la segunda dosis de refuerzo (la cuarta inyección), según su edad y tipo de padecimiento, en qué tiempo, tipo de actividad y qué consideraciones se debe tener según la marca de vacuna que consted en su esquema de inmunización.

Lineamientos para la cuarta dosis contra COVID-19

1. La inmunización contra COVID-19 es universal, gratuita y constituye la principal estrategia de prevención para poner fin a la pandemia de COVID-19.

2. El proceso de vacunación se realizará en los Centros de Vacunación habilitados para el efecto, en el horario de atención regular de los establecimientos del Ministerio de Salud.

3. La cuarta inyección contra el COVID-19 (segunda dosis de refuerzo) se administrará con una temporalidad de 5 meses después de la tercera dosis, o llamada inoculación de primer refuerzo, y se incluye la siguiente población:

Usuarios mayores de 50 años.

Usuarios mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa.

Personal de salud y trabajadores del área de salud, que incluyen personal administrativo que labora en instituciones de salud.

Usuarios mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron su primera dosis de refuerzo hace 5 meses.

4. En caso especial para viajeros, la vacunación segunda dosis de refuerzo, exclusivamente en caso de una persona cuyo país de destino exige para su ingreso la inoculación de dos dosis de vacunas autorizada para ese país (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac), se inoculará 28 días posterior a la primera dosis de refuerzo (tercera inyección).

5. Para la administración de la segunda dosis de refuerzo se tomarán en cuenta las recomendaciones de cada vacuna.

Vacunas recomendadas para la cuarta dosis

Entre los lineamientos para la cuarta dosis contra el COVID-19, el Ministerio de Salud, basado en estudios internacionales revisados por autoridades sanitarias de Estados Unidos, Chile, Europa y Australia, establece las recomendaciones para el esquema de vacunación a los grupos poblacionales de 12 a 18 años y los de esa edad en adelante.

PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Si su primera dosis de refuerzo (tercera inyección) fue de Pfizer, la recomendación de vacuna a utilizar como cuarta dosis, según la disponibilidad, son la de la misma marca y AstraZeneca.

Si su tercera dosis fue AstraZeneca, para la cuarta se recomienda usar la misma marca o Pfizer.

Si su tercera dosis fue Sinovac, se recomienda usar para el cuarto refuerzo las vacunas de AstraZeneca o Pfizer.

Si su tercera inyección fue Cansino, el Ministerio de Salud recomienda que se vacune con la misma marca.

Y además, en el caso del refuerzo de Cansino señala las siguientes "consideraciones Especiales": Si se trata de una mujer embarazada o que se encuentra en periodo de lactancia, si el usuario es mayor o igual a 61 años de edad, se recomienda en estos casos que la cuarta dosis sea de AstraZeneca o Vacuna Pfizer.

DE 12 A 18 AÑOS

Para los de este grupo etario, que padezcan inmunosupresión moderada o severa, el Ministerio de Salud también establece que la cuarta dosis (segunda de refuerzo) solo sea con Pfizer.

Según el documento que establece los lineamientos, ya sea que los menores hayan sido vacunados con Pfizer o Sinovac, o que "por error programático" se les haya colocado vacunas no autorizadas en menores de 18 años, como AstraZeneca y Cansino, en cualquier caso la cuarta inyección solo puede ser de Pfizer.

REFUERZO PARA VIAJEROS

El Ministerio de Salud también establece su recomendación en el esquema de vacunación para viajeros. Al tratarse de casos especiales (exclusivamente para persona cuyo país de destino así lo exigiera) se les permitirá colocarse la cuarta dosis a los 28 días y no en cinco meses.

En estos casos se repetirá la misma marca de vacuna que consta como primer refuerzo (tercera inyección) ya sea de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. Es decir, los viajeros no pueden tener una vacuna diferente entre la tercera y cuarta dosis, debe ser la misma.

Todas estas recomendaciones detalladas anteriormente, según el Ministerio de Salud, tendrán sus excepciones para aquellas personas que hayan sufrido reacciones alérgicas al biólogo que se haya colocado antes.

Expresamente señala: Se tomarán en cuenta las contraindicaciones de cada vacuna. Y cita que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que las personas con una contraindicación para la vacuna contra el COVID-19 no deben recibir el mismo biológico.

Sin embargo, es posible que estas personas puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 de otro biológico que no tenga contraindicación para el usuario, después de una evaluación de riesgos detallada y, posiblemente, de pruebas de alergia por médico especialista.

En Ecuador, más de cinco millones de personas ya han recibido la tercera inyección contra el COVID-19, mientras que el 85 % de la población tiene dos dosis de la vacuna, según cifras del Ministerio de Salud Pública.




Noticias
Recomendadas