Ecuador

¿El fin de la mascarilla en Ecuador, después del feriado de Semana Santa?

El porcentaje de positividad de COVID-19 en el país ahora es del 5%.


02 abr 2022 , 08:47

Según el COE Nacional, en Ecuador ya se aplica la cuarta dosis contra el COVID-19. La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que los casos de esta enfermedad se han reducido en todo el territorio nacional. Por ello, luego del feriado de Semana santa, la población podría liberarse de la mascarilla en espacios abiertos.

La ministra de Salud señaló que seguirán fortaleciendo el plan de vacunación, por lo que actualmente la población puede acceder a la cuarta vacuna contra el coronavirus y aseguró que Ecuador cuenta con el lote suficiente de vacunas para aplicar la primera y segunda dosis de refuerzo a su población.

Sobre el posible retiro de la mascarilla, las autoridades no dan una fecha exacta, pero si un tiempo aproximado de cuándo podría concretarse.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, dijo que aún debe ser obligatorio el uso de cubrebocas, pese a que Ecuador "tiene los mejores indicadores sanitarios de la región, gracias al extraordinario plan de vacunación y a las medidas adecuadas y técnicas tomadas en momentos oportunos".

Zapata agregó que evaluarán esta medida 15 días después del feriado de Semana Santa, fecha en la que está prevista que se realicen varias procesiones a nivel nacional.

Los ciudadanos que hayan recibido su tercera dosis hace cinco meses pueden acercarse por el refuerzo a los diferentes centros de salud.

- Lineamientos para la cuarta inyección -

Tras el anuncio de Garzón, el Ministerio de Salud publicó los lineamientos para aplicar la cuarta dosis de la vacuna.

Las personas mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa, así como el personal sanitario y administrativo (que laboren en casas de saud) podrán acceder a la aplicación del biológico.

También, quienes tengan más 18 años y hayan sido vacunados en el exterior con dosis de Janssen (Johnson & Johnson), pero que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses.

Solo en el caso de los viajeros que requieran una segunda dosis de refuerzo (cuarta inyección) para ingresar a un territorio extranjero, podrán vacunarse 28 días posteriores a la primera dosis de refuerzo (tercera inyección).