28 abr 2022 , 20:48

COE Metropolitano ordena el uso obligatorio de la mascarilla en Quito

Lo informó en un comunicado publicado la noche de este 28 de abril

En un comunicado, publicado a las 20:33 de este jueves 28 de abril del 2022, el Municipio de Quito informó que el uso del tapabocas es obligatorio por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Metropolitano).

“El uso de la mascarilla es obligatorio en el Distrito Metropolitano de Quito, conforme lo establece la ordenanza 010-2020”, indicó la entidad. Añadió que a las 16:00 de mañana se convocó a una plenaria del COE Metropolitano para analizar la situación epidemiológica de la capital y la resolución del COE Nacional.

Eso ocurrió cuatro horas después de que el presidente Guillermo Lasso anunciara que en el país dejó de ser obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios abiertos y cerrados, luego de dos años de la pandemia del covid-19.

La decisión fue adoptada con base en los indicadores epidemiológicos que demostraron una tendencia constante a la baja, según la ministra de Salud, Ximena Garzón.

El presidente Lasso dijo que "este 22 de abril es un día especial" pues marca un hito en la lucha contra la pandemia. "Hemos vencido al COVID-19", dijo el mandatario, quien recordó el impacto que tuvo a nivel económico y sanitario.

En estos lugares se deberá seguir usando mascarilla, según el COE

Lasso destacó su programa de vacunación y afirmó que el 87% de la población mayor a 3 años de edad ya tiene la inmunización.

"Ya podemos tener una vida normal, tranquila, podemos ver la sonrisa de nuestros familiares y amigos; con esto ya hemos podido lograr el retorno a clases", refirió el presidente.

Situación epidemiológica en Quito

El último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del Municipio señala que hasta la última semana de este mes se reportó un acumulado de 298 385 casos y 3 614 muertes confirmadas.

“Durante esta semana el Distrito Metropolitano de Quito (MDQ), mantiene una tendencia decreciente de casos, muertes y hospitalizaciones. Esto se ve reflejado en la incidencia acumulada que disminuyó de 678,9 contagios por cada 100 000 habitantes en la semana 3 del 2022 a 3,8 por cada 100 000 en la 16”, indica el reporte.

Adicionalmente, la positividad, registró un 5,7% en los últimos siete días y no hay fallecidos confirmados. Asimismo, el número de camas para hospitalización y unidades de cuidados intensivos (UCI), destinadas a pacientes de coronavirus, se han reducido. Eso implica que hay una menor ocupación. Con corte 26 de abril de 2022 se reporta un 37% de ocupación en hospitalización y 26% en ocupación de UCI en los establecimientos de la red pública y complementaria de salud.

Del 18 al 23 de abril de 2022, la Secretaría Metropolitana de Salud hizo 510 atenciones en triaje y puntos de vacunación. La cobertura de inoculación para Quito, con datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública hasta el 23 de abril, se encuentra en el 92% de segundas dosis entre 3 años y más y; sobre el 49% en cobertura de dosis de refuerzo en mayores de 12 años.

Noticias
Recomendadas