07 jun 2023 , 09:34

Las lluvias intensas continuarán en la Costa al menos hasta el sábado, pronostica el Inamhi

En el norte e interior del Litoral y en al menos 2 provincias de la Sierra los niveles de las lluvias podrían ser entre "altos" y "muy altos".

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que las lluvias intensas continuarán al menos hasta el sábado 10 de junio en varias provincias de la Costa y Sierra.

En su más reciente boletín, el organismo detalla que en el norte e interior del Litoral y en al menos dos provincias de la Sierra los niveles de las precipitaciones podrían ser entre "altos" y "muy altos".

Revise: Inundaciones en Esmeraldas: el Gobierno destinará 100 millones de dólares para ayudar a los damnificados y reconstruir obra pública

Las jurisdicciones que soportarían aguaceros fuertes son: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Pichincha e Imbabura.

Y aunque el Inamhi también pronosticó lluvias en las provincias de Galápagos, Guayas, Santa Elena, El Oro, Bolívar, Cotopaxi, Carchi y Azuay, informó que los niveles de éstas podrían oscilar entre "medio" y "alto".

Por otra parte, el instituto señaló que en la Costa es mucho más probable que los aguaceros caigan durante las tardes y noches. Asimismo, indica que en la región insular los aguaceros podrían afectar el norte de las islas.

El temporal podría provocar desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, además los aguaceros podrían estar acompañados de tormentas eléctricas.

Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la época lluviosa de este año ha afectado a 193 de los 221 cantones que tiene Ecuador.

Por otra parte, los aguaceros han provocado 2 326 eventos peligrosos, que han dejado 36 fallecidos, 60 heridos y más de 114 000 afectados en todo el país.

Lea además: El Inamhi pronostica más lluvias intensas en Esmeralas en los próximos 4 días

Noticias
Recomendadas