06 jun 2023 , 22:10

El Inamhi pronostica más lluvias intensas en Esmeraldas en los próximos 4 días

El Inamhi dice que los niveles de lluvias serán altos y muy altos en Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica lluvias intensas y tormentas en la costa norte del país, especialmente en la provincia de Esmeraldas donde el pasado fin de semana se registraron inundaciones que dejaron cerca de 15.000 personas afectadas.

"Los eventos más intensos se presentarán de manera dispersa entre las tardes y noches al norte e interior de la región" litoral del país, informó el Inamhi en un comunicado y enfatizó que el pronóstico rige hasta el 10 de junio.

Estas son las vías cerradas y parcialmente habilitadas por las inundaciones en Esmeraldas

El temporal podría provocar el desbordamiento de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, bancos de niebla, ráfagas de viento y descargas eléctricas si se presentan tormentas, añadió el Instituto en su informe de pronósticos.

El agua empezó a bajar en Esmeraldas, pero deja el rastro de la destrucción.
El agua empezó a bajar en Esmeraldas, pero deja el rastro de la destrucción. ( )

Entre las provincias costeras que pueden verse más afectadas por las lluvias se incluyen a Esmeraldas y sus vecinas de Santo Domingo de Los Tsáchilas y Manabí, añadió la fuente, indicando que los niveles de precipitación se esperan entre altos y muy altos.

Para la provincia de Los Ríos también se espera un nivel alto de precipitaciones hasta el 10 de junio, mientras que en Santa Elena, Guayas y El Oro el Inamhi prevé un nivel medio de lluvias.

El Gobierno destinará 100 millones de dólares para ayudas y reconstrucción en Esmeraldas

De su lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en su último informe sobre la situación en Esmeraldas, cifró en 14.870 el número de personas afectadas por las inundaciones.

El Inamhi pronostica más lluvias intensas en Esmeraldas en los próximos 4 días

Además, la SGR informó de que hasta el momento 3.636 familias han sido registradas como afectadas, 53 personas figuran como damnificadas y 3.066 viviendas han sido ubicadas en zonas de inundación.

También 27 unidades educativas y 8 de salud han sufrido afectaciones por el temporal, al igual que 8 dependencias públicas.

COE Nacional se reactiva y prepara acciones para la llegada del Fenómeno de El Niño

Tras doce horas continuas de lluvia caídas en Esmeraldas el pasado fin de semana se desbordaron seis ríos en cuatro cantones de la provincia.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y varios de sus colaboradores del Gobierno estuvieron el lunes en Esmeraldas para coordinar las acciones de ayuda.

Noticias
Recomendadas