06 jun 2023 , 19:16

Inundaciones en Esmeraldas: el Gobierno destinará 100 millones de dólares para ayudar a los damnificados y reconstruir obra pública

Hay más de 14 mil damnificados, según el último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Gobierno destinará 100 millones de dólares para la provincia de Esmeraldas, que ha sido duramente afectada por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en los últimos días.

Esta medida busca brindar apoyo y asistencia a las personas damnificadas, que por ahora son más de 14.000, así como reconstruir las vías, puentes e infraestructura pública que resultaron destruidos en cuatro de los siete cantones afectados por los desbordamientos.

Estas son las vías cerradas y parcialmente habilitadas por las inundaciones en Esmeraldas

Como parte de las acciones inmediatas, se han entregado cuatro mil kits alimenticios a las cerca de 700 familias que se encuentran alojadas en albergues temporales.

Estos kits proporcionarán alimentos para los próximos cinco días, asegurando la atención básica y necesaria para los afectados, según las previsiones del Gobierno.

El Gobernador Frickson Erazo en medio de las labores de ayuda en las inundaciones en Esmeraldas.
El Gobernador Frickson Erazo en medio de las labores de ayuda en las inundaciones en Esmeraldas.

El presidente Guillermo Lasso también ha anunciado la entrega de un bono de arrendamiento de emergencia durante tres meses para aquellas familias que perdieron sus hogares a causa de las inundaciones.

Inundaciones en Esmeraldas: bono de arriendo de USD 675 para los damnificados

Aunque no se precisó el número exacto de beneficiarios, esta medida busca brindar un apoyo adicional a aquellos que se han visto más afectados y necesitan garantizar un lugar seguro donde vivir.

En cuanto a la infraestructura vial, el Ministro de Transporte, César Rohón, informó que este miércoles se declarará la emergencia vial en los cantones de Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Quinindé, este último se encuentra actualmente incomunicado con el resto de los cantones.

El Ejército ayuda a trasladar a los damnificados hasta albergues en Esmeraldas.
El Ejército ayuda a trasladar a los damnificados hasta albergues en Esmeraldas.

Esta declaración permitirá agilizar las labores de reparación y reconstrucción de las carreteras afectadas, para recuperar la movilidad y el acceso a las zonas afectadas.

En 24 horas se acumuló el doble de agua lluvia que en un mes en Esmeraldas, pero no tiene relación con El Niño

Además, este martes, el Gobierno activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional con el objetivo de coordinar las acciones de prevención, atención y respuesta ante futuras emergencias, especialmente en vista del fenómeno de El Niño que se espera llegue al país en las próximas semanas.

La reunión del Comité se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, aunque no se anunciaron acciones concretas ni se especificó el presupuesto destinado para enfrentar las futuras emergencias.

Noticias
Recomendadas