05 jun 2023 , 15:53

Inundaciones en Esmeraldas: el Inamhi dice que en 24 horas se acumuló el doble de agua lluvia que en un mes, pero no tiene relación con El Niño

Fueron otras condiciones climatológicas las que causaron la gran inundación en Esmeraldas.

Aunque en solo 24 horas en Esmeraldas se acumuló el doble de agua lluvia que en un mes, estas precipitaciones no están relacionadas con el Fenómeno de El Niño, informaron expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Según el director de Pronósticos y Alertas del INAMHI, Vladimir Arreaga, estas lluvias intensas fueron el resultado de diversos factores oceánico-atmosféricos que han afectado el territorio nacional.

Inundaciones en Esmeraldas: las clases se suspenden en algunos cantones

Arreaga explicó que una de las causas fue el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical hacia el norte del país desde la segunda quincena de mayo. Esta zona es una banda de nubes con alto contenido de agua que favorece la formación de nubes y la ocurrencia de fuertes lluvias.

Además, la abundante cantidad de humedad proveniente de la cuenca Amazónica de América del Sur, a través de la circulación activa de vientos, creó las condiciones propicias para la precipitación en gran parte del territorio ecuatoriano.

También influyeron las condiciones muy cálidas en el Océano Pacífico frente a las costas, que proporcionaron una importante fuente de humedad, intensificando las lluvias en algunas zonas del litoral.

Los desbordamientos de rí­os causaron inundaciones que dejaron varios cantones afectados en la provincia de Esmeraldas. En la gráfica, damnificados del sector de 50 casas.
Los desbordamientos de rí­os causaron inundaciones que dejaron varios cantones afectados en la provincia de Esmeraldas. En la gráfica, damnificados del sector de 50 casas. ( )

El experto señaló que la Oscilación de Madden Julian, una onda atmosférica que viaja por la zona tropical, también contribuyó a realzar y hacer más notoria la ocurrencia de lluvias importantes.

En Esmeraldas, las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y el desbordamiento de ríos, dejando un total de 11.750 personas afectadas, 16 damnificados y 2.895 viviendas con daños, según un reporte de la Secretaría de Riesgos.

Estos eventos fueron atribuidos a una acumulación de 100 litros de agua por cada metro cuadrado en solo un día, lo que representa el doble del promedio mensual registrado en los últimos 30 años, según informó el INAMHI.

Imagen de este domingo 4 de junio. Moradores del sector 50 Casas esperan en el segundo piso de una vivienda que el nivel del agua disminuya. ( Fuerzas Armadas )
Imagen de este domingo 4 de junio. Moradores del sector 50 Casas esperan en el segundo piso de una vivienda que el nivel del agua disminuya. ( Fuerzas Armadas )

Arreaga destacó que estas intensas lluvias no están relacionadas con el Fenómeno de El Niño, y afirmó que durante julio y agosto las precipitaciones intensas deberían disminuir.

Sin embargo, advirtió que si el mar continúa caliente, se espera que las fuertes lluvias se activen a partir de diciembre de 2023. En ese sentido, instó a las autoridades a tomar acciones preventivas y planificar con anticipación para evitar problemas causados por las intensas lluvias.

Entre tanto, el Ministerio de Educación anunció que se restablecerán las clases presenciales en los centros de educación donde ya se hizo limpieza del material que dejó la crecida de los ríos, aunque 26 instituciones seguirán de modo virtual, cinco porque son albergues temporales para los damnificados y el resto porque no están en buenas condiciones aún.

Además, el Ministerio de Transporte anunció el cierre de la vía E15 Esmeraldas-Muisne donde se colocará un puente bailey que será trasladado desde la provincia de Chimborazo.

Noticias
Recomendadas