05 jun 2023 , 10:37

¿Las inundaciones en Esmeraldas tienen relación con el fenómeno de El Niño?

En Esmeraldas, hay unas 11.500 personas afectadas por las inundaciones registradas este fin de semana. El fenómeno de El Niño podría ser peor.p

Luego de más de 12 horas de lluvias, este 4 de junio de 2023, la provincia de Esmeraldas amaneció inundada en cuatro cantones. Surge la duda de si esas torrenciales precipitaciones tienen relación con el fenómeno de El Niño.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) aclara que lo ocurrido en la provincia verde no se debe al fenómeno mundial, pero advierte que sí es una muestra de lo que podría ocurrir en los próximos días o meses.

Desbordamientos de ríos, inundaciones, socavamiento, deslizamientos y colapsos de viviendas son algunos de los eventos peligrosos que se registraron este fin de semana, son alrededor de 11.700 personas afectadas en Esmeraldas.

El agua llegaba incluso a cubrir el primer piso de las casas. 500 personas fueron rescatadas en botes y unas 30 en helicópteros.

¿Por qué se inundó Esmeraldas?

Madelyn Enríquez, técnica del Inamhi, dice que la lluvia en Esmeraldas se debe a varios factores.

Está presente la Zona de Convergencia Intertropical que se desplazó hacia el norte del país desde mediados de mayo; antes estuvo al sur, en Guayas y Los Ríos.

Lea: La economía mundial pierde billones de dólares en los años posteriores a Fenómeno de El Niño

Eso significa que el aire cálido y húmedo ascienden, formando nubes que generan lluvias fuertes.

Además, influye el Madden-Julian, Enríquez explica que es una onda tropical que da la vuelta al mundo y en su paso por Ecuador provoca el aumento de las precipitaciones.

También se registran altas temperaturas en la superficie del mar, así como las perturbaciones en la cuenca Amazónica que hacen que haya más humedad.

A todo esto se suma que hubo un retraso en el inicio de la época lluviosa, por lo que ahora también hay un retraso en el inicio de la época seca.

Hay un 80% de probabilidad de que llegue el fenómeno de El Niño

La fecha en la que llegue el fenómeno de El Niño todavía es incierta, pero hay altas probabilidades de que Ecuador atraviese esas condiciones.

A escala mundial, podría empezar en julio, pero en Ecuador se sentiría a partir de noviembre, cuando ya comienza la época lluviosa. Si tiene las condiciones adecuadas, podría verse el mismo escenario que hoy vive Esmeraldas en varias provincias del país.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para los próximos días?

La siguiente semana se presentarán lluvias aisladas, es decir, disminuirán las precipitaciones. Sin embargo, hasta este viernes 9 de junio es probable que todavía haya lluvias.

La época seca se notará primero en la región Interandina y el Oriente, aumentará la radiación y la temperatura. Eso no significa que no va a llover, sino que será con menor frecuencia.

Noticias
Recomendadas