04 jun 2023 , 14:27

En Esmeraldas hay ríos desbordados, inundaciones y deslaves por las lluvias de las últimas horas

La población afectada por los desbordamientos de seis ríos, en cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas está siendo evacuada.

Las fuertes lluvias que soportaron varios sectores de la provincia de Esmeraldas entre la tarde del sábado 3 y madrugada de este domingo 4 de junio, ocasionó que al menos doce zonas urbanas y rurales sufrieran afectaciones.

Los cantones Muisne, Atacames, Río Verde, Quinindé y Esmeraldas reportan inundaciones, deslizamientos de tierra y hasta viviendas arrastradas por el aumento en el cauce del río.

De acuerdo a un informe preliminar del ECU911 de esa provincia, se ha coordinado con otras instituciones la movilización de recursos y a través del sistema de videovigilancia, el monitoreo de otros sectores.

Cantones afectados en Esmeraldas

En Atacames, específicamente en Súa, sector Alonso de Illescas, hay casas inundadas debido al desbordamiento del río. Esta información la confirmó el personal del Cuerpo de Bomberos, que también reportó en ese mismo cantón, en la zona de Tonchigüe, el desbordamiento de otro río y un posible socavón en la vía que conecta con Macará y el Aguacate.

Mientras que en Muisne, en la curva denominada el Salto, hay un derrumbe en la vía. Ya en Quinindé, las lluvias dejan en el barrio Unión y Progreso casas inundadas también por el desbordamiento de un río.

El alcalde del cantón Muisne, Yuri Colorado, alertó a la población ante la emergencia.
El alcalde del cantón Muisne, Yuri Colorado, alertó a la población ante la emergencia. ( )

En Esmeraldas, capital de la provincia, la parroquia Carlos Concha presenta casas afectadas por el desbordamiento de un río. Situación que se repite en Tabiazo, donde además hay árboles caídos por la fuerza del río.

En otro sector de Esmeraldas, la parroquia Chinca reporta 70 casas inundadas, existe un posible derrumbe y el puente está inestable. Aquí las pérdidas materiales han afectado a los pobladores, según los bomberos que llegaron al lugar.

Estos eventos, productos del invierno que se ha extendido en esa provincia, donde las lluvias, desde inicios de año, han perjudicado a cientos de personas.

El ECU911 informó que se ha complicado el abastecimiento de agua, por lo que hay cantones que están sin el líquido vital. Otras zonas presentan interrupción del servicio eléctrico, reportó CNEL.

Se nos informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) procede a las coordinaciones con la Prefectura de Emeraldas y Ministerio de Transporte para gestionar los recursos que permitan realizar limpieza y rehabilitación de las vías, así como la inspección de las viviendas afectadas por las inundaciones.

Ya a las 16h00 de este domingo, la Secretaría de Comunicación a través de un comunicado de la SGR mencionó: El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y la Fuerza de Tarea Conjunta de las FF.AA. y Policía Nacional están coordinando una serie de acciones, con las autoridades locales, para evacuar a la población afectada por los desbordamientos de seis ríos, en cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas. El objetivo central es salvar vidas y dar toda la atención a los ciudadanos que se encuentran en las zonas que han soportado aproximadamente 12 horas consecutivas de lluvia, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio.

Junto a esto, el presidente Guillermo Lasso comunicó en su cuenta de la red social Twitter el mismo mensaje.

Noticias
Recomendadas