02 may 2023 , 18:03

Ecuador: fenómeno de El Niño pone en peligro a ecosistemas marinos, ¿qué tan serio es el riesgo?

Los ecosistemas marinos en Ecuador se verán afectados por la llegada del fenómeno a mitad de año.

El anómalo calentamiento del océano Pacífico producto del fenómeno de El Niño puede traer graves consecuencias a los ecosistemas marinos de Ecuador. La temperatura del mar oscilará entre 27 a 29 °C, es decir, unos 1.5 °C superiores a lo normal.

Según el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), el calor extremo registrado en el fondo del mar puede ocasionar el blanqueamiento de los corales y, por ende, perderían su característico color vibrante.

Lea también: Qué consecuencias puede tener el potente fenómeno de El Niño que los científicos pronostican para los próximos meses

Además de blanquear los corales, el fenómeno meteorológico puede significar un serio riesgo para diversas especies marinas. La razón del peligro son los posibles varamientos de, por ejemplo, las ballenas.

¿Qué tan serio es el riesgo para Ecuador?

El fenómeno de El Niño puede provocar que las floraciones de algas verdes azules o verdes se extiendan por las costas ecuatorianas. En consecuencia, el crecimiento de las conocidas como cianobacterias, que producen toxinas para peces, mamíferos marinos y aves.

Además, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) ya había alertado de la inminente extensión del periodo lluvioso en Ecuador. Esto a causa de las condiciones cálidas en la zona costera que se extenderán a mitad de año.

Lea también: Qué efectos tiene en el planeta el calentamiento de los océanos (más allá de la muerte de la flora y fauna marinas)

El Niño se produce por el calentamiento del Océano Pacífico y llega cada tres o siete años. Además, produce que los vientos alisios cambien de dirección o se debiliten. Se prevé que el fenómeno llegue a Ecuador entre los meses de junio y julio después de casi cuatro años.

Noticias
Recomendadas