22 oct 2021 , 10:16

Lasso congela el precio de los combustibles: galón de diésel se queda en $1,90 y el de Extra en $2,55

En cadena nacional, Guillermo Lasso anunció las medidas.

- Actualizado a las 16:00 -

Al medio día de este viernes 22 de octubre, el presidente Guillermo Lasso anunció el congelamiento del precio de los combustibles en Ecuador.

"Se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y se establece el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís en $2.55, y el del diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y para el público en general, se establece en $1.90".

Estas nuevas tarifas comenzarán a regir desde las 00:01 de este sábado 23 de octubre, sehún informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Desde la semana pasada, los transportistas exigían al Gobierno que se congele los valores para llegar a un acuerdo, tras aplazar las últimas reuniones.

Lasso, en un mensaje a la nación, se refirió aa que hay un escenario alentador en la economía para hablar de la reactivación y para lograrlo es necesario "la estabilidad" y lo hará por dos frentes: Seguridad y Economía.

Para lo cual decidió congelar el precio de los combustibles.

El primer mandatario además dijo que esto es producto del diálogo con organizaciones sociales.

"Los hemos escuchado a ustedes, los ciudadanos y también a los sectores sociales y políticos, para generar acuerdos que nos lleven a un entorno estable, ejecutando acciones que continúen impulsando la reactivación y creación de empleo, en especial para los más pobres del Ecuador", dijo Lasso.

En la programación del Gobierno estaba previsto una reunión con los transportistas esta semana, para firmar un acuerdo final para implantar la focalización del combustible, para el transporte público y otras medidas compensatorias para el transporte comercial.

Esta fue la propuesta que el Gobierno hizo, pero que no cayó bien en todas las modalidades del transporte, que cree que esta opción ya no cumple con sus necesidades.

La propuesta del régimen fue dada a conocer a las bases del transporte desde la semana pasada, pero varias de las modalidades se oponen e incluso plantean dejar el diálogo.

“Le devolvemos el planteamiento de la focalización para el transporte, pero mientras tanto el congelamiento”, comentó en días anteriores Napoleón Cabrera, Procurador Común del Transporte.

Noticias
Recomendadas