06 jun 2022 , 21:05

La red de Xavier Jordán, sus vínculos con políticos y los procesos abiertos por corrupción en compras de insumos médicos

Delincuencia organizada, receptación aduanera, abuso de confianza, entre otros delitos conexos, es la deuda pendiente con la justicia en Ecuador

Xavier Jordán Mendoza, prófugo en Miami, Estados Unidos, a cuya fiesta de cumpleaños asistió el asambleísta Ronny Aleaga, está investigado por una red de corrupción en la provisión de insumos médicos a hospitales de Ecuador.

Este escándalo estalló durante la pandemia y motivó decenas de procesos judiciales, según contó la fiscal Diana Salazar en su comparecencia la tarde de este lunes a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que investiga los vínculos de una red de corrupción con otra de narcotráfico liderada por Leandro Norero.

Sobre Jordán Mendoza, la fiscal Salazar dijo a los asambleístas que "tiene varias causas: por delincuencia organizada, por receptación aduanera, abuso de confianza, entre otros delitos conexos", pero no se ha podido avanzar a las siguientes etapas del proceso penal "porque ellos se encuentran prófugos".

La Fiscal Diana Salazar compareció este lunes, 6 de junio, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
La Fiscal Diana Salazar compareció este lunes, 6 de junio, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La compra de fundas de cadáveres con sobreprecio en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, durante el peor momento del COVID-19 en Ecuador, hizo estallar el escándalo de la corrupción en las compras de los hospitales.

Ronny Aleaga informa sobre el retiro de su visa a Estados Unidos

Ahí apareció el nombre de Daniel Salcedo y su relación con varios miembros de la familia del expresidente Abdalá Bucaram.

Empezaron a desvelarse nombres de decenas de empresas que participaban en el entramado; una de ellas es Dymarla, que entre 2018 y 2019 pagó pasajes para Dalo Bucaram, Daniel Salcedo, Karina Cadena, Pablo Mendoza y Federico Zenck a diferentes destinos, entre ellos Miami, Madrid, París, La Habana y Londres.

El video que puso el foco sobre Leandro Norero y con el que dejó de ser un 'narco invisible'

El dueño de Dymarla -y de al menos cinco empresas más- era Xavier Jordán Mendoza, quien aparece en la foto tomada el 18 de abril en Miami, donde está con el asambleísta correísta Ronny Aleaga y también con Pablo Mendoza, dueño de al menos otras cinco firmas con las que se negociaba insumos médicos.

Según la investigación de la Fiscalía, Jordán, Mendoza y Cadena constituyeron una de las aristas empresariales que se encargaban de gestionar convenios de pago en el Teodoro Maldonado Carbo y en el Hospital de Los Ceibos en Guayaquil, ambos del IESS.

Foto tomada en Miami en la que aparecen Pablo Mendoza, Ronny Aleaga y Xavier Jordán.
Foto tomada en Miami en la que aparecen Pablo Mendoza, Ronny Aleaga y Xavier Jordán.

La fotografía demuestra también la cercanía entre Jordán y Mendoza, quien fue accionista de Biosalud, de la que también fue accionista Mario Paredes Álava, quien con esta y otras empresas recibió contratos de hospitales por más de 47 millones de dólares.

Y José Luis Jordán, hermano de Xavier, también aparece en la trama vinculado, entre otras, a Palafren, Peanfra y Globalmagnus, empresas que también fueron administradas por José Marazita Espinar y su esposa Carolina Suástegui, que conformaron un grupo que recibió más de 24 millones de dólares en contratos de provisión de insumos médicos.

Los procesos, según la fiscal Salazar, son propios de cada juez que lleva los casos de los implicados y son ellos quienes deberían informar si existe una difusión roja de Interpol o pedido de extradición en relación a Jordán y los demás implicados en la red de corrupción en compras hospitalarias que están prófugos.

Ahora la fotografía del cumpleaños de Jordán junto a Mendoza y Aleaga en Miami revive los casos de corrupción en hospitales que han dejado a más de 70 personas investigadas por delincuencia organizada y peculado.

Noticias
Recomendadas