01 jun 2022 , 19:06

El video que puso el foco sobre Leandro Norero y con el que dejó de ser un 'narco invisible'

Por temor a fuga de información, la investigación no se hizo en Guayaquil ni en Manta, donde 'El Patrón' tejió su red de negocios.

Por más de un año, Leandro Norero Tigua pasó inadvertido para la Policía, a pesar de que tenía un pasado judicial que incluía acusaciones de narcotráfico, robo y tenencia de armas; a pesar de que sabían que tenía una difusión de alerta roja de Interpol por un proceso en Perú, que eludió al fingir su muerte. A pesar de todo eso, 'El Patrón' era hasta hace poco un 'narco invisible'.

Pero eso empezó a cambiar el 14 de octubre de 2021. Ese día, un video sale a la luz. Una veintena de personas que se hacen llamar 'Los Fantasmas' amenazan con tomar justicia por mano propia ante la masacre ocurrida solo 15 días antes, el 29 de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral, en la que 118 reclusos fueron asesinados por otros.

Ese video, ahora se sabe, puso los reflectores de la inteligencia policial y de la Fiscalía en Leandro, el supuesto empresario arrestado el pasado 25 de mayo en una exclusiva urbanización de Samborondón, con más de $ 10 millones, entre dinero en efectivo y oro, que está procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y de la minería ilegal.

¿Quién es el financista de narcocriminales?

Para el público en general y para los medios, el mensaje de hace siete meses divulgado en Youtube se dirigía a bandas rivales de 'Los Fantasmas', que según inteligencia policial, trabajan para 'Los Choneros'. Pero allí se nombra a un tal Leandro, lo acusaron de financiar la violencia y de aparentar que no lo hace.

“Los Fantasmas van a empezar a hacer limpieza de Tiguerones, Lobos y Lagartos, con los Zamir y Ben 10, sabemos que son un brazo armado de ti, Leandro, que quieres montar que no haces nada, pero estás financiando para que hagan destrozos dentro y fuera de las cárceles...”, decían en el video difundido hace siete meses.

Este grupo advertía a sus rivales que si no paranban las amenazas en las cárceles, "van a ser ejecutados por nuestro grupo de limpieza... empezaremos por el cantón Durán".

Allí es donde operan los 'Chone Killer', liderados por alias Benjamín o Ben 10, al que también nombran, y siete meses es precisamente el tiempo que duró la investigación de una unidad élite de la Fiscalía con base en Quito, no de Guayaquil ni de Manta, donde Norero tejió una red de negocios con apariencia de legalidad, pero que han servido, según la acusación, para blanquear dinero del narco.

Según la investigación, Norero empleaba una de sus empresas para abastecerse de químicos que se usan en la refinación de cocaína y otras para realizar supuestas exportaciones de materias primas que en realidad estaban contaminadas con droga. Su principal destino: Bélgica.

No se realizó la investigación en en las ciudades portuarias porque la inteligencia policial conoce que la red de Norero tenía ayuda de agentes corruptos en puestos claves y temían que se filtre cualquier información que imposibilitara su captura.

Ataque con coche bomba a cuartel de la Policía en Guayaquil

La disputa, sin embargo, no era nueva. Todo habría empezado en diciembre de 2020 tras el asesinato de alias 'Rasquiña', entonces líder absoluto de 'Los Choneros'.

Leandro, quien según el asambleísta Fernando Villavicencio fue brazo derecho de 'Rasquiña', se alzó con las rutas del narcotráfico y cambió de bando: ya no serviría al cartel de Sinaloa a través de 'Los Choneros', sino al de Jalisco Nueva Generación, con la operación de grupos disidentes como 'Los Lobos' y 'Tiguerones' que están en contra de alias ‘Fito’ y ‘Junior’, actuales cabecillas de 'Los Choneros'.

Norero Tigua, que en 2009 era parte de Los Ñetas y después de una década tenía más de $ 10 millones en una de sus casas, ahora está preso en la cárcel de Latacunga. El juez del caso le dictó orden de prisión preventiva porque, según consta en el proceso, tenía recursos económicos suficientes para huir y se debe asegurar su presencia para su juzgamiento.

También están con prisión preventiva dos de sus hermanos, pero no su mujer, a quien se le inmobilizaron once cuentas bancarias y se ordenó la enajenación de bienes.

En su resolución, el juez no explica por qué no ve en ella el mismo riesgo de fuga que 'El Patrón', que ahora dejó de ser invisible para las autoridades.


Noticias
Recomendadas