17 abr 2023 , 09:33

La Ley de Cuidado Humano propone extender plazos de licencia de maternidad y paternidad en Ecuador

La nueva propuesta de la Ley de Cuidado Humano está a la espera del pronunciamiento del presidente, Guillermo Lasso.

La Ley de Cuidado Humano propone la extensión de plazos de licencia de maternidad y paternidad, una norma que espera el pronunciamiento por parte del presidente, Guillermo Lasso . Con la aprobación en la asamblea nacional de la Ley de Cuidado Humano se espera que los trabajadores tengan derecho a ampliar los plazos para maternidad y paternidad.

Además, ahora tanto los trabajadores del sector privado como del público tendrán los mismos derechos. Las madres tienen ochenta y cuatro días de licencia de maternidad: "el empleador paga el 75% y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social paga el 25%" dijo Vanessa Velásquez, experta en derecho laboral. Mientras que los padres tienen diez días en el caso de parto normal y quince días si es cesárea.

Guillermo Lasso dice que por ahora no hay los votos para destituirle

"Sea parto normal ya vas a tener los quince días de paternidad, entonces aquí ya tiene unos de los primeros cambios" declaró la experta en derecho laboral. Agregó "todas las madre debemos usar un año de lactancia más tres meses de maternidad".

Madre en lactansia en una imagen de archivo.
Madre en lactansia en una imagen de archivo. ( )

Hay que tener claro que la licencia de maternidad es diferente a la de lactancia, pero se pueden juntar, sumando las dos horas diarias de lactancia que tienen las madres, es decir diez semanas.

¿Cómo se cataloga la peligrosidad de los perros en Ecuador y qué cuidado debemos tener?

"Yo quiero tomar una licencia no remunerada de hasta quince meses. Te ausentas al cien porciento de tu lugar de trabajo, pero con el cien porciento de tu remuneración, luego te reincorporas ya a laborar las ocho horas diarias" expuso Velásquez. La propuesta está a la espera de la aprobación o el veto presidencial.

Noticias
Recomendadas