13 oct 2021 , 17:15

Corte Constitucional extiende 3 meses período de lactancia para trabajadoras privadas

Lo hizo tras declarar inconstitucional el inciso tercero del artículo 155 del Código de Trabajo.

La Corte Constitucional del Ecuador declaró inconstitucional el inciso tercero del artículo 155 del Código de Trabajo debido a que no daba el mismo privilegio a las trabajadoras del sector privado y a las del sector público.

Es que el Código de Trabajo, que regula a las trabajadoras privadas, daba jornada de lactancia de 12 meses desde el parto. Mientras que la LOSEP (Ley Orgánica de Servicio Público), que regula a las trabajadoras del sector público, da 12 meses desde que termina el periodo de lactancia. Es decir, 3 meses más.

Por lo que en el dictamen, la Corte determinó que ahora el mismo artículo diga lo siguiente: "Durante los doce (12) meses a partir de que haya concluido su licencia por maternidad, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria”.

Entonces desde ahora las trabajadoras del sector privado tendrán 3 meses de permiso por maternidad y luego 12 meses más con jornada de lactancia.

Esto se da en respuesta a una acción pública de inconstitucionalidad solicitada por Alejandra Elizabeth Bailón Zúñiga y Wilson Alfredo Cacpata el 12 de agosto de 2019.

Mira el documento completo:

ADJUNTOS
Corte constitucional-13-10-2021
Noticias
Recomendadas