25 abr 2023 , 15:53

La Fiscalía procesa al exjuez de Paján que liberó a Daniel Salcedo

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Manabí dispuso prohibición de salida del país.

La Fiscalía inició un proceso penal en contra del exjuez de Paján (Manabí) Simón García Tello, por su presunta participación en el delito de prevaricato.

Luego de escuchar la argumentación de las partes procesales, la presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Manabí dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.

La magistrada también dictó prohibición de enajenar bienes del procesado y señaló el inicio de la instrucción fiscal de 90 días.

¿Jueces corruptos? Las reformas legales no solucionarían la violencia en Ecuador

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso explicó que se inició una investigación previa luego de conocer sobre la denuncia de una persona, presuntamente perjudicada por una decisión del exfuncionario público, que falló en su contra en un juicio de inquilinato.

Para sustentar su acusación, la Fiscalía presentó como principales elementos de convicción la sentencia emitida por el exjuez; la calificación de manifiesta negligencia (por los mismos hechos denunciados), emitida por el Consejo de la Judicatura; y, la resolución con la cual se lo destituye de su cargo.

La Judicatura suspende al juez que liberó a un cabecilla de Los Lobos y al que favoreció otra vez a Daniel Salcedo

Además, se expuso la denuncia presentada por la víctima, el reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de levantamiento de evidencias encontradas en un allanamiento realizado por la Fiscalía General del Estado, en diciembre de 2022.

La Fiscalía emitió un comunicado público, rechazando las acciones del procesado en otras decisiones que, bajo su criterio, se encuentran apartadas de la Ley, como la emisión de una boleta de excarcelación de una persona con sentencia por robo agravado.

La Judicatura suspende por 3 meses al juez que liberó al cabecilla de Los Tiguerones

Asimismo, por la decisión con la cual Daniel Salcedo recobró su libertad, aunque sobre él pesan tres sentencias condenatorias por el caso de la venta de medicinas a hospitales públicos durante la pandemia del Covid.

Noticias
Recomendadas