Ecuador

La FEUE marchó en rechazo a reducción del presupuesto para universidades públicas

Gobierno asegura que no ha rebajado dinero en ese rubro, sino más bien se ha aumentado.


09 sep 2021 , 23:14

Salieron desde la plaza Indoamérica en el centro de Quito, en una caminata que agrupó a decenas de estudiantes y profesores de distintas universidades públicas y escuelas politécnicas del país.

Llevaban carteles que expresaban el rechazo a una supuesta reducción del presupuesto de educación superior.

La convocatoria fue organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (FEUE).

La marcha pacífica tuvo como objetivo llegar hasta los exteriores de la Asamblea Nacional. Pues los estudiantes quieren que se tramite lo más pronto posible su propuesta de reforma a la Ley de Educación superior que presentaron a la función legislativa.

Fueron recibidos por Salvador Quishpe, asambleísta por Pachakutik.

Sin embargo, desde el gobierno se defienden señalando que no se ha reducido el presupuesto para las universidades. Que más bien existe un incremento. En 2020 se les entregó 1,077 millones de dólares y en 2021 se han presupuestado 1,105 millones. Lo que representa un aumento de unos 28 millones de dólares.

"Las universidades no necesariamente ejecutan todo el presupuesto que se les otorga", explicó Bernardo Orellana, viceministro de Finanzas.

Y explica que los ingresos para las universidades sí se han visto afectados por la recesión económica tras la pandemia.

"Cuando habían ingresos más altos, las preasignaciones eran más altas", señaló.

Según el funcionario, a medida que la economía se vaya recuperando, el gobierno aumentará el presupuesto para las universidades estatales en 2022.