04 may 2020 , 10:43

Senescyt: Recorte presupuestario a universidades se da por baja recaudación de IVA

Organismo revisará planificación académica y presupuestaria con cada centro de estudios.

Tras el anuncio de un recorte presupuestario de más de 98 millones de dólares a universidades públicas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) explicó que si la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR) bajan, “el presupuesto universitario se actualizará”.

 

Así lo indica el organismo en un comunicado, en el que señala que la “educación superior pública se financia con un porcentaje de recursos de la recaudación del IVA y de la Renta”.

 

Según el último reporte, “hay una reducción en la recaudación de impuestos, lo que implica un 10% menos en el presupuesto universitario y con ello una afectación de forma diferenciada a cada centro académico”. 

 

 

 

El 3 de mayo de 2020, las universidades y escuelas politécnicas públicas de Ecuador mostraron su preocupación por el anuncio de un recorte presupuestario de más de 98 millones de dólares, que obligaría a despedir a miles de colaboradores y afectaría otras áreas de la educación superior, según un boletín de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (ASESEC).

 

Al reclamo de los rectores se ha unido también la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE). Este gremio se pronunció el sábado y asegura que 32 entidades de educación superior se verán afectadas.

 

En su comunicado, la Senescyt precisa que en estos días el organismo revisará la planificación académica y presupuestaria con cada universidad y escuela politécnica para “generar las soluciones que se requieren para afrontar la emergencia”. 

 

Noticias
Recomendadas