04 may 2020 , 09:39

Presentan demandan contra Moreno, Martínez y Salvador por recorte a presupuesto universitario

Organizaciones presentaron una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional.

Organizaciones de profesores universitarios, trabajadores, derechos humanos y estudiantes se unieron para presentar una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional (CC) por el recorte presupuestario de más de 98 millones de dólares que afectará a 32 escuelas politécnicas y universidades públicas de Ecuador.

 

El presidente de la República, Lenín Moreno; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; y el procurador Íñigo Salvador son los demandados en esta diligencia.  

 

Una de las firmantes es la jurista y docente Angélica Porras, quien conversó con Ecuavisa. Citó el artículo 165 de la Constitución que señala que el presidente "podrá utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación".

Ella espera que la CC "garantice el derecho a la educación de los ecuatorianos".

 

Este fin de semana, la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (ASESEC), que reúne a los rectores de las universidades públicas, y la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) pidieron al Gobierno que revea la medida

 

Por su parte, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) respondió este lunes 4 de mayo que las universidades se financian de los impuestos a la Renta y al Valor Agregado, y que por la crisis "hay una reducción de la recaudación de impuestos, lo que implica un 10 % menos en el presupuesto universitario y con ello una afectación de forma diferenciada a cada centro académico". 

 

Ahora los demandantes están a la expectativa de la decisión de la Corte para el reintegro de los funcionarios despedidos y para evitar más desvinculaciones. 

Temas
Noticias
Recomendadas