28 jun 2021 , 08:28

Jueza acepta parcialmente la acción de protección presentada por Yunda

Concejo Metropolitano votó para remover a alcalde de Quito

La mañana de este lunes 28 de junio, la Jueza María Belén Dominguez informó sobre su decisión respecto a la acción de protección presentada por el Alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La defensa de Yunda presentó este recurso en contra de los cuatro concejales que integraron la Comisión de Mesa: Mónica Sandoval, Analía Ledesma, Fernando Morales y el vicealcalde, Santiago Guarderas. Yunda alega que se vulneraron sus derechos al dar paso al pedido de remoción presentado por el Frente de Profesionales por la dignidad de Quito.

Dominguez aceptó de forma parcial la acción de protección con el argumento de que no se cumplió con el debido proceso respecto a la garantía de imparcialidad.

Esta decisión deja en el limbo la decisión del Concejo Metropolitano de remover al Alcalde de su cargo. Los abogados de las dos partes presentaron apelaciones para aclarar el tema.

El pasado 3 de junio el Concejo de Quito votó por la remoción de Jorge Yunda de la alcaldía, 14 de los 12 ediles aceptaron que Yunda deje el puesto.

El Tribunal Contencioso Electoral debe emitir un informe sobre el proceso de remoción para ratificar la decisión del Concejo o negarla. La fecha límite para esta decisión es el próximo 2 de julio.

Noticias
Recomendadas