14 mar 2024 , 18:33

¿A qué edad se puede solicitar la jubilación patronal?

Las personas que han trabajado por varios años en la misma empresa pueden acceder

Las personas que han trabajado más de 25 años en la misma empresa de forma continua pueden solicitar la jubilación patronal. Según el Código del Trabajo, los empleados deben recibir una pensión vitalicia por parte de su empleador.

Le puede interesar: La devolución del IVA a los grupos prioritarios se mantiene sin cambios

Los ecuatorianos que gozan de este derecho, pueden escoger si recibir la pensión mensual o un fondo global. En caso de que el trabajador escoja la pensión vitalicia mensual, podría recibir otros beneficios.

Hombre sumando dinero.
Hombre sumando dinero. ( )

La pensión mensual vitalicia, también otorga una bonificación hasta después de un año de fallecer del jubilado. Si el jubilado desea solicitar el fondo global, recibe un pago único que asegura las pensiones jubilares.

Esta solicitud se puede realizar en el Ministerio de Trabajo o al Director/a Regional del Trabajo y Servicio Público. Es recomendable ingresar esta solicitud antes del 25 de cada mes.

Los documentos que son requisito para la solicitud de Jubilación Patronal son: un documento firmado y sellado por el empleador que conste el tiempo, copia de cédula, copia del carnet de afiliación al IESS y el acta de finiquito para las personas que tienen alrededor de 20 años de servicio.

¿Cómo calcular el valor de la Jubilación Patronal?

Para calcular la jubilación patronal, hay que guiarse en la remuneración anual del jubilado y la duración de su servicio en la misma empresa.

Primero, se calcula el promedio del sueldo obtenido anual, durante cinco años. Esta suma se divide entre 5 para obtener el promedio anual. Del resultado obtenido, se saca el 5 %, lo que equivale a una parte del fondo.

El producto se multiplica por el número de años que ha trabajado, luego este resultado se debe dividir por el coeficiente de edad, publicado por el Ministerio del Trabajo.

Por último este valor hay que dividir para 12, lo que refleja cuanto será el sueldo mensual que recibirá el jubilado.

LEA: ¿Cuántos años de trabajo se necesitan para comprar una casa en Ecuador y otros países?

¿A qué edad se puede solicitar la jubilación patronal?
Noticias
Recomendadas