13 mar 2024 , 19:34

El Ministerio del Trabajo tiene en la mira a los contratos colectivos de cuatro empresas públicas

Todo contrato colectivo ilegal será dado de baja y se buscará anularlos, dijo la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien prepara un acuerdo ministerial para acabar con la ilegalidad.

El Gobierno ha dicho que varias empresas publicas son los caliches por donde fugan los recursos del país y es lo que quiere cortar a los Comités de Empresa que, en anteriores gobiernos, lograron pasar millonarios contratos colectivos de alto costo para el país.

Todo contrato colectivo ilegal será dado de baja y se buscará anularlos, dijo la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien prepara un acuerdo ministerial para acabar con la ilegalidad. "Es un atentado a los bienes del Estado, lo cual me preocupa. No quiero pensar que los sindicatos y sus dirigentes hayan tenido como finalidad el quiebre de las empresas públicas".

Por eso, los contratos colectivos como el de CNT, Petroecuador, CNEL y CELEC están en la mira. En CNT, por ejemplo, el antiguo contrato colectivo beneficiaba a los trabajadores amparados bajo el Código del Trabajo. Eran tan solo 1 677 beneficiarios y, pese a las pérdidas que registra la empresa de telecomunicaciones, sus trabajadores y autoridades a través de una sentencia, en la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Manabí, lograron que en este contrato colectivo, firmado en julio de 2022, se integre a 3 973 funcionarios contratados bajo la Ley Orgánica de las Empresas Públicas (LOEP).

Ahí la primera irregularidad detectada, el amparo indebido.

Le puede interesar: Consulta popular 2024 | La hora de trabajo en Ecuador costaría, al menos, USD 1,92

Hay otra irregularidad, el gerente de CNT, el secretario general del comité de empresa y los beneficiarios que firman, no cumplieron con el requisito fundamental de contar con la certificación del Ministerio de Economía para sustentar la viabilidad del costo del contrato que como está asciende a 8,2 millones de dólares, es decir, 6 millones más que el anterior contrato en una empresa con pérdidas.

El contrato colectivo de CNT les ofrece cuatro años de estabilidad laboral a los 5 650 beneficiarios y, si se despide a alguien antes de ese tiempo, se le deberá pagar de forma inmediata hasta 48 remuneraciones que esté percibiendo al momento del despido y la indemnización contemplara el monto de los últimos cuatro años fijos.

Si CNT se llegara a fusionar o cerrar, obligadamente los 5 650 empleados deberán ser contratados con todos los derechos laborales por quienes llegaran a asumirlos o pagarles millonarias indemnizaciones por despido intempestivo. Si un funcionario de CNT aplica al Plan de Retiro Voluntario por el contrato colectivo, podría recibir una compensación total única que se calcularía desde los siete salarios básicos unificados por cada año de trabajo hasta un máximo de 210 sueldos.

Este contrato colectivo le cuesta al país 8,2 millones de dólares, es decir, 6 millones más que el anterior contrato colectivo en una empresa que registra pérdidas y donde los sindicalistas defienden el derecho adquirido.

CNT es una de las empresas públicas que muestra un deterioro patrimonial por 391 millones de dólares, producto de un incremento de pasivos por 319 millones de dólares. Su masa salarial significa 11 millones de dólares anuales y las pérdidas, desde 2021, fueron de 28 millones de dólares, 63 millones más en 2022 y en 2023 aún es un misterio.

CNT es de las empresas públicas que no transparentan sus cifras ni responden los pedidos de información, pero la ministra ya les adivirtió a cuatro de las siete firmas estratégicas que tienen contratos colectivos.

Le puede interesar: Ministerio del Trabajo se pronuncia sobre los despidos

Noticias
Recomendadas