03 ene 2024 , 07:24

CNEL desmiente sueldos dorados y CNT presentará información al respecto

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, dijo que las plazas de trabajo, con sueldos de más de USD 7 000, se entregaron pocas semanas antes de que comience el gobierno de Daniel Noboa.

Las autoridades investigan supuestos sueldos dorados en instituciones públicas. Estos oscilan entre los USD 7 000 y USD 8 000, según lo indicó Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, en una entrevista radial.

Este 2 de enero, reveló que empleados del sector público tienen sueldos incluso por encima de los USD 8 000. "Ganan más que el mismo presidente del Ecuador", agregó.

Lea también: Esteban Torres anuncia despidos en el sector público

Se trataría de funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), cuyos contratos son recientes.

Quote

"En CNT hay sueldos que superan los USD 7 000 y oscilan los USD 8 000. Fueron entregados a pocas semanas de que el presidente (Daniel Noboa) asuma la conducción del Estado ecuatoriano", dijo Núñez.

CNEL desmiente sueldos inflados

Los supuestos sueldos dorados fueron expuestos en redes sociales. Allí se observa montos de entre USD 4 000 y USD 12 000 para profesionales financieros, de cartera, jurídico, de activos y almacén, entre otros.

No obstante, el Comité de Empresa de los Trabajadores de CNEL sostuvo que ninguno de los funcionarios percibe un salario mayor a USD 5 000 mensuales. Y rechazó que se haya expuesto a sus compañeros al publicar información de ese tipo, "ante la ola de inseguridad que prima en nuestro país".

Lea también: Así es la tabla de impuesto a la herencia para el 2024

Ecuavisa corroboró que ninguno de los funcionarios de CNEL gana más de USD 8 000 mensuales, tampoco los trabajadores de CNT. Esto según la información pública que las instituciones están obligadas a presentar mensualmente.

A la par, en el caso de CNE, la asambleísta Alexandra Campoverde pidió que, en un plazo de 10 días, se entregue la siguiente información:

  • Listado de personal
  • Remuneración por cargo del nivel jerárquico superior
  • Cargos que sobrepasen una remuneración de USD 3 000 mensuales
  • También solicitó detalles sobre las personas que presten servicios profesionales por facturación y del personal contratado de julio de diciembre de 2023.

    Contratos colectivos también se revisarán

    Los sueldos dorados no son las únicas presuntas irregularidades encontradas en estas empresas públicas. La Ministra del Trabajo también expuso contratos colectivos, cuyas negociaciones son perjudiciales para las arcas del Estado.

    "Un contrato colectivo de USD 400 millones es impensable en un estado como el nuestro, que requiere no solo reajustes, sino la compensación y el pago de otras necesidades", afirmó.

    LEA: El IESS ha desvinculado a médicos y personal administrativo desde fines de diciembre

    Todos estos procesos se auditarán y podrían formar parte de los despidos anunciados por el viceministro Esteban Torres, quien afirmó que la disposición del presidente Noboa es no renovar los contratos ocasionales firmados en los últimos meses.

    Noticias
    Recomendadas