06 jun 2023 , 07:25

La Corte Nacional redefine las funciones de los jueces anticorrupción

Todos los casos, de todo el país, relacionados a corrupción o crimen organizado serán tratados una sola unidad judicial.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, reconoce que la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado no está funcionando.

Y es que, luego de seis meses de haber sido creada, los 14 jueces anticorrupción apenas han conocido 11 causas relacionadas con su especialidad. Las demás son acciones constitucionales, autorizaciones de actos urgentes u otras diligencias.

Este martes 6 de junio, en entrevista en Contacto Directo, Saquicela consideró que la deficiente labor de esa dependencia judicial obedeció a "ambigüedades de orden legal, falta de entendimiento de la norma y falta de coordinación entre quienes actúan en los procesos (policías, fiscales y jueces)".

Para intentar resolver esta situación, el pleno de la CNJ resolvió que de ahora en adelante "todo lo que tiene que ver con procesos penales anticorrupción y crimen organizado son de competencia y exclusiva responsabilidad" de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

"Detenciones, allanamientos, formulación de cargos, medidas cautelares y actos urgentes" deben ser tramitados por la dependencia judicial antes mencionada, enfatizó Saquicela este martes.

Le puede interesar: Falló la implementación de los jueces anticorrupción, se buscan soluciones

En ese sentido, la disposición es que cualquier proceso penal relacionado a casos de corrupción o crimen organizado, que haya iniciado luego del 9 de diciembre de 2022, debe pasar a la Unidad Especializada.

"Si uno de aquellos procesos penales está tramitándose ante una o un juez o tribunal de Garantías Penales o Sala de Corte Provincial de Justicia del país, será remitido, previa inhibición debidamente motivada por esa jueza, juez o tribunal a la Unidad Especializada para continuar con su sustanciación", agrega la resolución de la Corte Nacional.

La CNJ ordena además que en casos de delitos flagrantes, siempre relacionados a corrupción o crimen organizado, en cualquier parte del país, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe inmediatamente poner a conocimiento de la Unidad Especializada.

"En estos casos se privilegiará el uso de medios electrónicos y telemáticos", agrega la Corte en su dictamen.

Saquicela pide más jueces

El presidente de la CNJ adelantó que con este cambio prevén que más de un centenar de causas lleguen a la Unidad Especializada, y para resolverlos se necesitarán más magistrados, aunque no determinó el número.

Saquicela, por otra parte, afirmó que los jueces anticorrupción deben cumplir con turnos a toda hora, todos los días.

Los magistrados de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado juzgan 44 tipos penales relacionados con estos tipos de delitos.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas