05 jun 2023 , 16:56

Falló la implementación de los jueces anticorrupción, se buscan soluciones

La Unidad Judicial contra la Corrupción y el Crimen Organizado no está cumpliendo a cabalidad la función para la que fue creada.

La Unidad Judicial contra la Corrupción y el Crimen Organizado no despega. Este viernes cumple 6 meses de funcionamiento, pero los casos que involucran a grupos de delincuencia organizada se quedan en Esmeraldas, Manabí, Guayas u otras provincias con juzgadores ordinarios y no pasan a Quito, donde están los 14 jueces especializados.

En la Corte Nacional se analizó el tema, así lo dijo Daniela Camacho.

Quote

"Ya llegan Los Lobos, los Tiguerones y rodean la Unidad Judicial y los jueces no dictan la prisión porque están aterrados, los jueces anticorrupción tienen seguridad y todos los demás se van vía telemática y desde el 9 de diciembre hasta la actualidad hay 8 causas que todavía no llegan a Tribunal".

El último dato disponible da cuenta que en este primer semestre, la unidad solo tiene 11 causas en trámite relacionadas con la especialidad para la que fue creada, las demás son acciones constitucionales, autorizaciones de actos urgentes u otras diligencias.

Lea también: Los jueces anticorrupción tienen en trámite 270 causas, 176 relacionadas al crimen organizado

Ante esa realidad, el pleno de la Corte Nacional resolvió que los jueces ordinarios que tienen procesos que le corresponde a la Unidad contra la Corrupción y el crimen organizado, deben inhibirse de conocer esas causas y remitirlas de inmediatamente, excepto las que ya estén en etapa de juicio.

Pero esta medida podría crear un nuevo problema, pues de los 14 jueces solo 2 son de primera instancia y ahora podrían recibir una cantidad de procesos que rebasen su capacidad.

La Corte solicitó al Consejo de la Judicatura que nombre y posesione a los jueces necesarios para que la Unidad Especializada enfrente la carga que se viene.

Noticias
Recomendadas