21 abr 2023 , 13:21

Los jueces anticorrupción tienen en trámite 270 causas, 176 relacionadas al crimen organizado

Una de las opciones que tiene la justicia para hacer frente a la ola de inseguridad, es la Unidad Judicial Especializada creada en diciembre pasado.

La Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado es el grupo de jueces que deberá encargarse de conocer y resolver los casos relacionados con los atentados terroristas, como los que se han suscitado en los últimos meses, así como las detenciones de las principales bandas criminales y otros de tráfico de drogas o de armas, por ejemplo.

La Unidad está integrada por 14 jueces que tienen jurisdicción nacional y así pueden reemplazar a los jueces cantonales que pueden ser sujetos de presiones, amenazas y corrupción.

Desde su creación tienen en trámite 270 causas y de esas 176 son relacionadas con el crimen organizado.

Lea también: Los 14 jueces anticorrupción conocen más de sesenta casos

Los jueces de esta Unidad tienen un operativo policial especial para su resguardo y con las últimas reformas legales, no necesitan trasladarse por el país. En su lugar son los casos los que se ponen en su conocimiento en Quito.

Pero uno de los problemas que tendrá a corto plazo es la cantidad de procesos que solo dos jueces actúen en casos de flagrancia, que deben ser atendidos a cualquier hora, en todo el país es una de las limitantes.

Otro de los problemas no todos los casos sobre crimen organizado llegan a su conocimiento. Para las autoridades judiciales esta unidad tomará más relevancia cuando ocho organizaciones criminales que sean declaradas terroristas.

Noticias
Recomendadas