20 oct 2022 , 21:39

Isspol: con reformas, los policías tendrían que trabajar más años y su pensión jubilar sería menor

Ya se analizan reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional

Ya se analizan reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional que permitan la sostenibilidad del sistema en el tiempo. Entre estos cambios se plantea, por ejemplo, aumentar la edad de servicio para jubilarse, cuya pensión sería menor.

Hasta finales de octubre, el Consejo Directivo del Isspol deberá entregar al Legislativo el proyecto de reformas, por disposición de la Corte Constitucional.

Caso Isspol: Por tercera vez se declara fallida audiencia por peculado

Las reformas tienen sustento en el último estudio actuarial de 2020, que determinó que dos de los ocho seguros que administra el Instituto tienen déficit

"Uno es el de retiro, invalidez y muerte, del cual proviene el pago de pensiones y si no se corrigen estas distorsiones, el sistema de pago de pensiones podría darse sólo hasta el año 2044”, dice Renato González, director del Isspol.

Por ello ya se socializan las modificaciones que, a decir González, "son ineludibles"; por ejemplo, incrementar el tiempo mínimo de retiro, de 20 a 25 años, que se lo haría de forma progresiva.

Policías jubilados reclaman por la falta de medicamentos e insumos

Esto ya genera debates entre afiliados y jubilados de la Seguridad Social policial. "Muchos no están conformes y otros se han resignado", dice Víctor Báez, vocal del Consejo Directivo del Isspol.

Comenta que "la funsión del policía es bastante desgastante por los riesgos que corre y por eso se establecía esta variable de los 20 años de servicio", que aumentarían si se aprueban las reformas.

También se prevé que el cálculo de la pensión sea con una fórmula basada en el promedio de las últimas 36 o 48 aportaciones.

Con esto, si un sargento primero percibe 1.509 dólares de salario, su pensión sería de 897 dólares. Hasta ahora se ha calculado la pensión con el último salario recibido.

Sobre este tema, el director del Isspol dice: "hay que entender que es preferible que me garanticen una pensión de 800 dólares de por vida a que me digan te voy a dar una pensión de 1.200 dólares, pero solo por 7 u 8 años, esa es la diferencia sustancial que hay que comprender".

Aseguran que aunque muchos de los cambios son necesarios, también son provocados -en parte- por el millonario desfalco que sufrió la institución.

Caso Isspol: Fiscalía solicita difusión roja para Jorge Ch.

Otros cambios también tienen que ver con la conformación de los miembros del directorio del Isspol, entre otros puntos, que siguen siendo analizados en la entidad.

Noticias
Recomendadas