15 ago 2022 , 20:28

Caso Isspol: Fiscalía solicita difusión roja para Jorge Ch.

El exasesor financiero del Isspol es procesado por presunto desvío de USD 900 millones

La jueza Daniella Noritz acogió el pedido de la Fiscalía General y solicitó la difusión roja internacional –a través del Ministerio de Gobierno e Interpol– para Jorge Oswaldo Ch., quien es procesado por presunto desvío de USD 900 millones en fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Así lo informó la entidad este lunes 15 de agosto del 2022. Jorge Ch. es investigado dentro de varios procesos penales haber sido asesor financiero del Isspol. También tiene uno abierto en Estados Unidos.

¿Cómo funciona la difusión roja de Interpol?

En la página web de la Policía Internacional (Interpol) se indica que es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Contiene dos tipos principales de información:

- Para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles.

- Relacionada con el delito por el que se le busca, que normalmente puede ser asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.

Las notificaciones rojas, que Interpol publica a petición de los países miembros, deben ajustarse a las disposiciones del estatuto y los demás textos normativos de Interpol. La notificación roja no es una orden de detención internacional.

Noticias
Recomendadas