10 ago 2022 , 15:34

Se conformará veeduría para recuperar fondos del ISSPOL

La institución señala a la contraloría por no haber auditado la contabilidad de la institución desde hace cinco años.

Será la Fundación Lucha Anticorrupcion la encargada de la veeduría al Instituto de Seguridad Social de la Policía, ISSPOL. Con el objetivo de trasparentar las cuentas e iniciar los procesos de recuperación de los más de 950 millones de dólares que fueron invertidos y que hasta ahora no han sido recuperados.

El director general del ISSPOL, Renato Gonzáles indicó que "van dos años y no tenemos ningún sentenciado, los procesos judiciales avanzan a un ritmo muy lento, sin embargo cuando les interesa hay sentenciados que en pocos meses están purgando penas, al ISSPOL le atracó el crimen organizado político económico transmacional..."

Agregó que este no es un caso de corrupción ordinario porque ha perjudicado a más de 80 mil familias. Esteban Guarderas, miembro de la veeduría, hizo las primeras revelaciones y señaló a la Contraloría por no haber auditado las cuentas del ISSPOL desde 2017, lo que dijo es grave.

Explicó que uno de los reparos que habría puesto la Contraloría es que no contaba con los equipos suficientes.

En 2020 el Gobierno de ese entonces denunció que el ISSPOL había sido estafado millonariamente a través del mecanismo de la negociación de bonos de deuda pública, cuestionando a administraciones pasadas en donde según las investigaciones estarían involucrados directivos y empresas privadas.

Noticias
Recomendadas