11 mar 2023 , 18:52

Invierno en Ecuador: Familias deben abandonar sus hogares por inundaciones o deslaves

El invierno en Ecuador ha afectado a varias familias; gobiernos locales adaptan albergues.

Los Ríos y Guayas son dos de las provincias más afectadas por el invierno que atraviesa Ecuador. Las lluvias provocaron inundaciones y deslaves, incluso dos puentes se derrumbaron en cada una.

Las familias en riesgo han perdido sus pertenencias y otras intentan rescatar lo que queda, aunque no tienen a dónde ir.

En el cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, producto de la crecida del caudal, varias casas asentadas a la orilla están en riesgo de derrumbarse. Por eso, algunas familias empezaron a sacar los techos, puertas, ventanas y enseres y así salvar algo de sus pertenencias.

Lea: 5 consejos en caso de inundaciones

En la provincia de Los Ríos se desplomó un puente por la creciente del caudal.
En la provincia de Los Ríos se desplomó un puente por la creciente del caudal. ( )
Quote

"Tengo que salir de mi casita, con el dolor de mi alma pero tengo que salir", dice una de las afectadas

Debido a estos estragos, el COE Cantonal declaró la emergencia en Montalvo, el alcalde señaló que están trabajando para habilitar un albergue para los damnificados.

Otro de los cantones afectados por el temporal es Quevedo, allí, la tarde de este viernes, 11 de marzo, moradores grabaron cómo los fuertes vientos arrasaron con los techos de dos viviendas y con cuatro árboles.

Lea también: Este es el pronóstico para los próximos días y la trayectoria de Yaku

Mientras que la vía Babahoyo - Juján, que conecta a los ríos con Guayas, nuevamente se inundó en varios tramos, por eso, las autoridades restringieron el paso para los vehículos pequeños.

Hasta ahora, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en la provincia fluminense hay más de dos mil personas y 480 casas afectadas.

Cantón Milagro, en Guayas, en emergencia por invierno

Los habitantes del cantón Milagro se encuentran desesperados y con sus calles anegadas desde el pasado jueves, tras el fuerte aguacero y la crecida de los ríos Chirijos y Berlín.

En el centro de la ciudad, esta situación provocó el colapso del sistema pluvial, el 60% de las calles estaban inundadas.

Decidieron declarar en emergencia y habilitar dos albergues para alojar a los damnificados.

Lea: Inamhi pronostica más lluvias intensas y tormentas eléctricas en la Costa

Solo en Guayas, nueve ríos se desbordaron y causaron daños. Christian Torres, secretario de Riesgos, indicó que los organismos gubernamentales están movilizando ayuda a las zonas afectadas.

Noticias
Recomendadas