09 mar 2023 , 15:40

Invierno Ecuador: Este es el pronóstico para los próximos días y la trayectoria de Yaku

El ciclón Yaku afectó al norte de Perú pero también provocó estragos en el invierno de Ecuador.

Ecuador atraviesa una etapa lluviosa, y este 8 de marzo en Guayaquil fue particularmente inusual, en solo un día llovió la mitad de lo que llueve normalmente en un mes, debido a las condiciones climáticas y a la presencia del ciclón Yaku.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que el agua del Océano Pacífico es particularmente más caliente, por lo que al evaporarse provoca las condiciones para las lluvias registradas en la Costa.

En cuanto al ciclón Yaku, se conoce que es de origen tropical y que es propio de aguas calientes, su presencia atrae humedad y genera las condiciones climáticas que se vieron ayer principalmente en Guayaquil. Según reportaron, en una hora cayo entre 70 y 80 litros de agua por metro cuadrado.

Lea: 6 imágenes sorprendentes del torrencial aguacero que soportó Guayaquil este miércoles

Invierno Ecuador: Este es el pronóstico para los próximos días y la trayectoria de Yaku

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?

La estación lluviosa tiene un pico máximo entre febrero y marzo, pero podría extenderse hasta abril.

Le puede interesar: Torrencial aguacero en Guayaquil: ciudadanos revisan los daños que dejó el "diluvio" de este miércoles

Este jueves y viernes se registrarán lluvias de igual o menor magnitud, y se esperaría que el domingo mejoren un poco las condiciones; aunque se reactivaría la próxima semana según el Inamhi.

La hora en la que se registró el nivel más alto de precipitaciones, ayer, fue entre las 17:00 y 18:00, acompañado de tormentas eléctricas.

En cuanto a la presencia del ciclón Yaku, el pronóstico es que se desplace más hacia el sur por lo que no ven probable que se registre un aumento en las lluvias.

¿El fuerte invierno también es un efecto del fenómeno del Niño o de la Niña?

El Inamhi explica que no. Dicen que Ecuador bajo incidencia del Fenómeno del Niño aunque hay teorías de que podría activarse; y ya finalizó el tercer evento de la Niña. Los próximos meses pasarán a condiciones neutras.

Noticias
Recomendadas