09 jun 2023 , 21:30

Inundaciones en Esmeraldas: Damnificados piden apoyo estatal para retirar escombros

El servicio de electricidad en viviendas de Esmeraldas aún no puede ser reestablecido, pues las conexiones están húmedas y deben ser cambiadas.

Los damnificados por las inundaciones de Esmeraldas tienen problemas para alimentarse. Los voluntarios de esa localidad dejaron de entregar comida en algunos sectores, y los kits de alimentos del gobierno no son suficientes.

Hoy se cumplen 6 días, desde que el desbordamiento de siete ríos dejó a 10 mil personas del cantón Esmeraldas sin sus viviendas, unas destruidas y otras inhabitables.

Los damnificados aún centran sus esfuerzos en retirar el lodo de las casas y lavar la ropa que recuperaron del fango. Voluntarios de la sociedad civil de Esmeraldas los ayudan entregando alimentos, pero esa ayuda se está debilitando.

Le puede interesar: Inundaciones en Esmeraldas: cierre de vías y malestar por la demora en la entrega de ayuda

Este miércoles, la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó 750 kits con alimentos para cinco días en el barrio 50 Casas. Los afectados salieron a recibirlos porque los vehículos no pudieron acceder a las zonas críticas.

La caja contenía tres fundas pequeñas de arroz, la misma cantidad de envases de atún y sardina, además fideos y granos que serán consumidos entre hoy y mañana, pero con dificultades pues aún no tienen cocinas ni cilindros de gas.

"Todos los materiales están perdidos. Como estoy yo, estamos todos", señaló una moradora.

Lea también: Inundaciones en Esmeraldas: niños y adultos presentan problemas de salud por insalubridad

La Corporación Eléctrica inspecciona los puntos para habilitar el alumbrado público. El servicio de electricidad en las viviendas aún no puede ser reestablecido, pues las conexiones están húmedas y deben ser cambiadas.

Los afectados piden al gobierno la intervención de la Policía y Fuerzas Armadas para apoyar las labores de limpieza y remoción de escombros en casas y calles. Además, solicitan al municipio limpiar las alcantarillas colapsadas para retomar el uso de los servicios higiénicos.

Noticias
Recomendadas