08 jun 2023 , 09:34

Inundaciones en Esmeraldas: la cifra de afectados se eleva a 15.000

El último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que hay más de 1 500 personas en albergues.

El número de afectados por la inundaciones en la provincia de Esmeraldas se elevó a más de 15 000, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El organismo detalla que hay además 249 personas damnificadas, 61 viviendas destruidas y otras 3 700 casas en zonas de inundación.

En cuanto a infraestructura pública, existen afectaciones en 29 unidades educativas, en la cárcel de varones de la ciudad de Esmeraldas y en una cancha de fútbol y un coliseo en el cantón Rioverde. Además, hay ocho centros de salud con daños funcionales y estructurales.

La mayoría de los perjudicados se concentra en el cantón Esmeraldas (10 000), el resto está en Atacames (2 992), Muisne (615), Quinindé (350) y Rioverde (1 120).

Las inundaciones del último fin de semana en la provincia de Esmeraldas ocurrieron tras el desbordamiento de siete ríos. Hubo zonas donde el agua alcanzó los cuatro metros de altura y cubrió por completo las casas.

Imagen del 4 de junio captada en un sobrevuelo en Esmeraldas.
Imagen del 4 de junio captada en un sobrevuelo en Esmeraldas. ( )

Aunque las insólitas anegaciones no dejaron fallecidos, cientos de familias han perdido sus pertenencias.

El escenario actualmente en barrios como en 50 Casas, al sur de la ciudad de Esmeraldas, es preocupante porque luego del descenso de las aguas, las calles y casas han quedado cubiertas de lodo. El fango en las vías se ha mezclado con las aguas servidas de alcantarillas y pozos sépticos.

Los ciudadanos temen que las condiciones actuales de 50 Casas deriven en una crisis sanitaria. "Ya el olor no se aguanta", dijo este miércoles a Ecuavisa Narda Mayorga, una residente de ese sector.

El personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos coordina con otras instituciones como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, Gobernación y Prefectura de Esmeraldas, la entrega de ayuda a los afectados. A la par, en varias ciudades del país se han activado puntos que receptan donaciones para los perjudicados.

Desde la SNGR se ha pedido que la entrega de dádivas se canalice a través de ellos.

La misma SNGR detalló que, hasta las 16:00 de este miércoles 7 de junio, existían 1 559 personas alojadas en refugios temporales. Todos de la ciudad de Esmeraldas. Sin embargo, se ha activado otros refugios en Muisne y Atacames, pero los afectados han decidido no acudir.

Finalmente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que las lluvias intensas continuarán al menos hasta el sábado 10 de junio en varias provincias de la Costa y Sierra.

El organismo detalla que en el norte e interior del Litoral y en al menos dos provincias de la Sierra los niveles de las precipitaciones podrían ser entre "altos" y "muy altos".

Las jurisdicciones que soportarían aguaceros fuertes son: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Pichincha e Imbabura.

Noticias
Recomendadas