29 sep 2025 , 11:44

Los conductores de apps buscan que se actualicen las tarifas que cobran a los usuarios en Ecuador

El pedido se debe al constante incremento del costo de las gasolinas extra y ecopaís. Buscan reunirse con representantes de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana. Afirman que las tarifas que las aplicaciones pagan no guardan relación con la realidad económica del país.

   

El incremento mensual del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís preocupa a los dirigentes de la Asociación de Conductores de Apps del Ecuador (Asoconappe) y piden a la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC) que se implementen mesas de diálogo para analizar los siguientes puntos:

  • Revisar y actualizar las tarifas mínimas y porcentajes de cobro que se aplican a los conductores.
  • Establecer un esquema de ajuste progresivo que considere el incremento de costos operativos.
  • Definir tarifas diferenciadas para horarios nocturnos y de alta demanda, garantizando condiciones dignas y seguras.
  • Construir acuerdos de largo plazo que permitan la sostenibilidad del modelo de negocio, tanto para las plataformas como para los conductores.
  • Creciente preocupación

    En un comunicado dirigido a la presidenta de Citec, Gisela Montalvo, señalan que existe una "creciente preocupación entre nuestros afiliados respecto a las tarifas que las aplicaciones pagan actualmente a los conductores (personas y reparto), las cuales no guardan relación con la realidad socioeconómica del Ecuador".

    La situación se complica y está "marcada por el constante incremento en los costos de combustibles, mantenimiento vehicular, repuestos, seguridad y condiciones laborales". El presidente de Asoconape, Pablo Garcés, afirmó que el pedido lo hacen quienes trabajan para las aplicaciones Uber, Didi, InDrive, Rappi y Pedidos Ya, las cuales están afiliadas a la Citec.

    Argumentó que su solicitud no busca confrontación, sino abrir un espacio de diálogo en beneficio de la ciudadanía. El tema no va con el Gobierno Nacional, sino con las plataformas mencionadas anteriormente porque estas fijan las tarifas y no se puede cubrir los costos operativos. Dijo que se han hecho estudios con un precio referencial de USD 3 por galón de gasolina y por eso es necesario revisar las tarifas de su servicio. "Sabemos que esto seguirá en alza".

    Ante eso se solicitó una reunión con los representantes de las aplicaciones en Ecuador y Citec para analizar el tema. "Esperamos tener una respuesta".

    Le puede interesar: Los distribuidores de combustibles piden una reunión con el presidente Daniel Noboa

    Noticias
    Recomendadas