27 feb 2024 , 10:42

El Inamhi pronostica lluvias y altas temperaturas en varias localidades de Ecuador para los próximos dias

Las lluvias y el calor por la humedad marcarán el panorama en el Ecuador.

El tiempo en varias localidades de Ecuador estará marcado por la presencia de intensas lluvias y vientos, según la alerta emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que tendrá vigencia hasta el miércoles 28 de febrero.

Según esta alerta, se esperan lluvias de intensidad variable en la región Litoral, especialmente en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, así como también en las estribaciones occidentales de Los Andes.

Te podría interesar: Al menos 10 casas dañadas tras vientos huracanados en la parroquia Mariscal Sucre de Milagro

Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, advierte el Inamhi, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Zonas afectadas por las lluvias, según la Alerta Meteorológica 12.
Zonas afectadas por las lluvias, según la Alerta Meteorológica 12. ( )

Radiación muy alta

Por otro lado, las elevadas temperaturas experimentadas en varias partes del país se atribuyen principalmente a la alta exposición a la radiación ultravioleta del territorio nacional en los últimos días.

Aunque el informe del índice UV para el 27 de febrero parece ser más favorable en comparación con días anteriores, aún existe la posibilidad de que la incidencia aumente nuevamente en los próximos días.

Te podría interesar: ¿Por qué la radiación solar es tan intensa en Quito?

En esta ocasión, las áreas más afectadas por la radiación solar serán Guayas, Esmeraldas, Pichincha y Galápagos, a pesar de que el clima en estas regiones sea mayormente nublado o parcialmente nublado.

Por ello es que se recomienda evitar una exposición al sol demasiado prolongada, especialmente en horas en las que el cielo se encuentre parcialmente nublado. Además, es recomendable utilizar bloqueador solar si resides en las provincias con índice muy alto.

Proyecciones del Índice UV 27 de febrero.
Proyecciones del Índice UV 27 de febrero. ( )

Pronóstico por regiones

En la región Litoral y Galápagos, el clima estará dominado por cielos parcialmente nublados en la mañana-tarde, y lluvias aisladas en la noche, especialmente en las localidades de Quevedo, Santo Domingo y Guayaquil. La temperatura máxima rondará los 31 grados, y la media del Índice UV será de 9.

Por otra parte, la región Interandina tendrá una fuerte presencia de lluvias y tormentas eléctricas en la tarde. La temperatura máxima será de 23 grados en Quito, y el Índice UV será más alto en Imbabura y Pichincha.

Te podría interesar: Más de 100 mil personas afectadas por la época invernal en Ecuador

Finalmente, en la Amazonía el pronóstico del tiempo será similar a la Sierra, pero con mayor presencia de lluvias y fuertes ventiscas en las provincias de Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe. La temperatura máxima rondará los 30 grados en Nueva Loja, y el índice UV será mucho más bajo que en las otras regiones.

Noticias
Recomendadas