20 ene 2024 , 16:47

El IESS busca mejorar proceso para el agendamiento de citas médicas con ayuda de Google

Según el presidente del Consejo Directivo, Eduardo Peña, ya se conversa con la multinacional de Estados Unidos, sobre una propuesta.

El agendamiento de citas médicas en la Seguridad Social (IESS) sigue atormentando a los afiliados que deben esperar hasta cinco meses por un turno.

El IESS está apostando por una solución digital para solventar el problema, el presidente del Instituto, Eduardo Peña, contó a Televistazo que se reunió con representes de Google, para implementar un sistema de última generación para los asegurados.

Lea además: La Asamblea Nacional concluye el primer debate sobre reformas a la ley de Seguridad Social

Quote

"Google tiene un sistema muy interesante de georeferenciación y lo que va a hacer el sistema es darle a usted una cita luego de hacerle unas preguntas para ver a qué tipo de especialista lo deriva y de acuerdo de dónde usted llama le va a buscar automáticamente a algún especialista cercano", explica Eduardo Peña, presidente Consejo Directivo del IESS.

El agendamiento de citas proporcionado por Google, según Peña, ya funciona en otros países y su aplicación resulta más económica y ágil.

"La diferencia es el precio, porque al usar inteligencia artificial ya no usas personas en un call center, y el robot puede contestar infinita cantidad de llamadas casi simultáneamente", dice Eduardo Peña, quien añade que están intentando que se puede implementar lo más rápido posible.

Lea más: El IESS lanzará un programa de afiliación voluntaria para jóvenes entre 15 y 24 años

Las citas no es su único problema. El presidente del IESS dice haber detectado otro inconveniente, esta vez con los horarios de los médicos que trabajan en la Seguridad Social.

Se trataría de personas contratadas por el IESS que marcan su ingreso y se van a trabajar a otra parte, por ello toman acciones, "estos ciudadanos cuando sean encontrados cobrándole al IESS, pero trabajando en otro lado (...) van a ser enviados a la Fiscalía y Contraloría para que sean procesados adecuadamente", sentenció el directivo.

Su idea, tras los análisis que están haciendo sobre este proyecto, es ponerlo a funcionar en tres zonas del país, se trata de un piloto.

Por ahora el IESS solo agenda 3 000 mil turnos al día, la mitad de lo que se necesita.

Noticias
Recomendadas