18 ene 2024 , 18:58

La Asamblea Nacional concluye el primer debate sobre reformas a la ley de Seguridad Social

Una de las reformas es que el Banco del Pacífico pase a manos del IESS.

La Asamblea Nacional concluyó el primer debate de las reformas a la ley de seguridad social y del BIESS. La propuesta fue presentada como iniciativa ciudadana con el respaldo de más de 70 mil firmas.

Propone modificar la integración del Consejo Directivo del IESS para que tenga cinco miembros y no tres como es ahora, dos serán de los aportantes activos, uno de los jubilados y uno más de los empleadores.

Estos cuatro miembros saldrán de elecciones generales entre los afiliados. El quinto será el representante del Gobierno y lo designará el Ministerio del Trabajo.

Así lo indicó el asambleísta, Pedro Velasco:

Quote

"Que voluntariamente cada uno de nosotros los afiliados podamos escoger de forma libre y democrática a quienes nos representen; y que también se incluya lo que pedía nuestra compañera de Zamora Chinchipe que me parece interesante que haya esa alternabilidad y equidad de género".

Con la nueva integración, el IESS será presidido por el representante de los afiliados o jubilados y ya no por el representante del gobierno de turno.

Le puede interesar: El cálculo de aportaciones es la pieza clave en la reforma a la Ley de Seguridad Social

Los funcionarios directivos del Instituto y también del Banco del IESS serán escogidos después de concursos de méritos y oposición.

El proyecto propone mecanismos para que el Estado pague su deuda con la Seguridad Social que, según los proponentes, supera 10 mil millones de dólares, más detalles lo dio Henry Llanes, proponente del proyecto de ley:

Quote

"Lo que estamos planteando que el seguro social sea accionista del petróleo, sea accionista del sector eléctrico, sea accionista de la minería metálica, sea accionista de las telecomunicaciones, nadie en el Ecuador lo ha planteado".

Pero no solo eso, incluye convertir al BIESS en un banco comercial que pueda competir con los demás del país y que se le transfiera al IESS, la propiedad del Banco del Pacífico.

La propuesta está en análisis en los bloques que aún no llegan a acuerdos sobre el tema.

Uno de ellos fue Henry Bosquez, asambleísta de la Revolución Ciudadana

Quote

"Como parte de pago al IESS, transfiera la propiedad del Banco del Pacífico al IESS, esto es preferible antes de que el Gobierno lo liquide para favorecer a la banca privada".

Mientras que Nataly Morillo, asambleísta de Construye, indicó:

Quote

"Sabemos que quienes han manejado el IESS no han sabido como llevar la economía y la rentabilidad del Seguro Social de los ecuatorianos, imagínense si les damos también el Banco del Pacífico".

Las observaciones serán discutidas en la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, que debe preparar el informe para el segundo debate.

Noticias
Recomendadas