24 may 2022 , 15:25

Guillermo Lasso promete hallar a los asesinos de Jaime Villagómez y "hacerlos pagar la pena máxima"

El presidente se solidarizó con la familia del joven asesinado por sicarios en Samborondón

En el marco de su primer informe a la nación, el presidente Guillermo Lasso se solidarizó con la familia de Jaime Villagómez, asesinado por sicarios el viernes pasado en Samborondón, cuyos familiares y amigos han pedido al mandatario que intervenga para que este crimen no quede impune.

"Me ha dolido en el alma pensar en el dolor de aquel padre, cuyo hijo fue asesinado. Quiero que sepa la familia del chico Villagomez que tiene mi solidaridad y que no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y hacerlos pagar la pena máxima por la barbarie con la que actuaron", pronunció Lasso ante coidearios y miembros de la Asamblea Nacional este martes, 24 de mayo.

La seguridad fue uno de los temas que abordó el presidente en su discurso por los 200 años de la independencia de Ecuador.

Jaime Villagómez: piden que Lasso interceda en investigación sobre joven asesinado en Samborondón

"Entiendo la situación emocional que vive nuestra sociedad, el temor que siente cada familia en cada barrio, en cada negocio popular. Sé como (la inseguridad) puede impactar en el ánimo económico general", dijo Lasso, que previamente había destacado el plan de vacunación contra el COVID-19 como pilar para la reactivción económica del país.

La muerte de Villagómez, asesinado con cinco disparos mientras cenaba con su novia en el sector turístico del Buijo de Samborondón, se habría producido por error, según sus allegados, pues no tenía enemigos ni antecedentes penales, como ha corroborado la Policía.

Este crimen ocurrió en la jurisdicción más tranquila del Distrito Zonal 8 de la Policía, que la componen también Guayaquil y Durán, donde la cifra de muertes violentas sobrepasan las 500 en lo que va del año y representa casi la mitad de todos los asesinatos ocurridos en Ecuador.

Policía ofrece recompensa para identificar autor del asesinato en Samborondón

Para contrarrestar la ola de inseguridad, Lasso decretó el pasado 29 de abril un estado de excepción de 60 días en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

En días pasados, el presidente dijo que se había "reducido notablemente" el número de muertes violentas, aunque no dio cifras. Ahora en la Asamblea tampoco las dio, pero prometió una inversión de $ 1.200 millones en los próximos 3 años que le restan de Gobierno para potenciar el trabajo de la Policía, que tendrá 30 mil nuevos uniformados.

REACCIÓN DEL HAMPA

A pesar de no haber contado con recursos suficientes durante su primer año de gestión, según dijo el presidente, la actitud de hacer cumplir la Ley sí cambió y eso provocó una reacción del crimen organizado.

"En 2021 se desarticularon 1.350 bandas, se incautaron más de 7.500 armas y se decomisaron 231 toneladas de droga, todo en un año, un récord histórico para el Ecuador".

$ 11,5 millones entregó el Gobierno para la seguridad de Guayaquil

En lo que va de 2022, según Lasso, ya son 85 toneladas de droga las que se han capturado, "es el triple de lo incautado el año anterior en el mismo periodo, y eso quiere decir una sola cosa: que lo que hoy vivimos es una reacción ante una actitud en la aplicación de la Ley".

Y achacó el nivel de criminalidad actual a los gobiernos que lo antecedieron en el poder. "En el pasado le cedieron demasiado terrirorio al hampa y lo hicieron por mucho tiempo... Seguramente los que viven al otro lado de la Ley estén pensando en algún tipo de negociación o amarre con el Estado. Eso jamás pasará, la paz ciudadana jamás será rehén de nadie, la tranquilidad ciudadana no se negocia, el Estado la impone".

Noticias
Recomendadas