06 mar 2019 , 11:00

Granda entrega documentos sobre presunta corrupción

Ambas autoridades hablaron de su viaje a Brasil por Odebrecht y nuevo caso de corrupción.

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, entregó a la fiscal General (e), Ruth Palacios, documentación sobre presuntos pagos irregulares por $9,1 millones, dentro de la construcción de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal-Chone, obras a cargo de OAS que se construyeron durante el gobierno de Rafael Correa. Se trata de una noticia criminis, con información proporcionada por autoridades de Brasil, sobre una nueva delación, aseguró el funcionario del Ejecutivo, quien junto con la fiscal dieron este 6 de marzo de 2019 una rueda de prensa, para informar los detalles de su viaje a Brasil por el caso Odebrecht.

 

 

Revise: Fiscal Palacios: “No he ido por ninguna lista” de Odebrecht

 

"Se pagó $9,1 millones en 2012 por una consultoría que nunca se realizó, a una empresa de fachada, lo dijo Alexandre Portela Barbosa, gerente de Contabilidad de OAS, que construyó el multipropósito Chone... La empresa OAS fue contratada a dedo, vía emergencia, por eso se pudo armar el proceso, la trama con una empresa fachada".

Se refiere al testimonio que rindió el exejecutivo de OAS, a finales de febrero de 2019, sobre los contratos de consultoría fictia por $120 millones en siete países (Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes Británicas), en donde pagó a la empresa española DSC Workshop.

"Solo la delación y la asistencia penal internacional serán las que establezcan las personas responsables", añadió la fiscal sobre los presuntos vinculados en este nuevo caso de corrupción.

 

Además: Fiscalía podrá utilizar pruebas en caso Odebrecht tras levantamiento de información

 

En cuanto al caso Odebrecht, lo que motivó el traslado a Brasil, Palacios resaltó la liberación de la prueba, que permite acceder a información que es parte de la cooperación internacional. También se refirió a la audiencia vía telemática con José Conceição Santos y Luiz Mameri, altos funcionarios de la constructora brasileña, diligencia que coordina con Brasil, para que los fiscales a cargo de la investigación en Ecuador accedan a información pertinente.

En esta línea, indicó que son 11 los fiscales que investigan casos de Odebrecht en Ecuador. "Cada uno investiga una parte de la totalidad y eso nos ha tenido desorientados de la investigación. Ahora se tendrán 5 fiscales... Son expedientes independientes del caso de defraudación tributaria". 

Recordó que 78 funcionarios de Odebrecht han sido sancionados y cumplen penas en Brasil.

Otro objetivo de la visita a Brasil, agregó Granda, fue lograr el respaldo para conformar la comisión de expertos internacionales de lucha contra la corrupción, anunciada por el presidente Lenín Moreno, puesto que este país tendrá un delegado en dicha comisión.

 

Noticias
Recomendadas