01 mar 2019 , 04:17

Fiscal Palacios: “No he ido por ninguna lista” de Odebrecht

La funcionaria respondió tras rendir prueba oral dentro del concurso para fiscal general.

La fiscal general del Estado ( e), Ruth Palacios, dijo la tarde de este viernes 1 de marzo de 2019 que no ha ido por ninguna lista de Odebrecht en el reciente viaje que una delegación ecuatoriana hizo a Brasil. Lo dijo al terminar la prueba oral ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), dentro del concurso para seleccionar al nuevo fiscal general del Estado, y ante una pregunta del titular del organismo, Julio César Trujillo.

 

 

“¿Consiguió la lista de Odebrecht en Brasil?”, le preguntó Trujillo a Palacios, aspirante dentro del concurso de fiscal general.

LEA: Odebrecht: nuevo caso de corrupción vinculado al Gobierno anterior

“La fiscal general ha solicitado oficialmente la lista y lo que esperamos es que ese vínculo inseparable entre el correísmo y Odebrecht por fin termine de develarse en el país para que los ecuatorianos conozcamos cuánta gente se enriqueció”, indicó el miércoles 27 de febrero de 2019 el secretario particular del presidente Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán.

Palacios añadió este viernes 1 de marzo de 2019 que existiría un video con más revelaciones de los sobornos del exvicepresidente de Odebrecht Luiz Mameri.

La visita de la delegación ecuatoriana fue organizada después de que se hiciera pública una parte de la declaración de Mameri, en la que asegura que la empresa pagó 4,5 millones de dólares a Alexis Mera, quien fue secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa, para garantizarse su trabajo en Ecuador. Esta declaración no consta entre los documentos del caso Odebrecht que tiene la Fiscalía ecuatoriana.

Durante la prueba de este viernes 1 de marzo, ante la interrogante de si hay corrupción en la Fiscalía, Palacios respondió que “no podemos tapar el sol con un dedo, sí hay corrupción. De hecho, ayer a una compañera (fiscal) le llevaron a flagrancia”.

 

 

LEA: Fiscal Ruth Palacios viaja a Brasil por caso Odebrecht

La madrugada del 26 de febrero de 2019, la fiscal general encargada viajó hacia Brasil para requerir información sobre la trama de sobornos en el caso Odebrecht y su vinculación con exfuncionarios de Ecuador. Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, también integró la comitiva que partió hacia ese país.

La Secretaría de Comunicación (Secom) ecuatoriana, a través de un boletín difundido la noche de este jueves 28 de febrero de 2019, informó que Brasil entregará a Ecuador información sobre “nuevo caso de corrupción vinculado al Gobierno anterior”. Esto según el secretario Anticorrupción ecuatoriano, Iván Granda, quien fue parte de la delegación que viajó a ese país para requerir información sobre la trama de sobornos de Odebrecht.

“Se trata de irregularidades de pagos por sobre los $9 millones, dentro de la construcción de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal-Chone, que estuvieron a cargo de la constructora OAS S.A., la cual recibió un proceso de contratación de emergencia que asciende a $130,1 millones durante los años 2007 y 2013”, señaló la Secom.

Granda se reunió con el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien, menciona el boletín oficial, reiteró su compromiso de respaldar las acciones del Gobierno de Lenín Moreno contra la corrupción.

El jueves 28 de febrero de 2019, la fiscal Ruth Palacios informó que fiscales del caso Odebrecht y Lava Jato facilitarán información sobre la estructura de sobornos de la constructora brasileña. Ese día, Palacios se reunió con la procuradora de Brasil, Raquel Dodge, para tratar el mismo tema.

El miércoles 27 de febrero de 2019, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, se reunió en Brasil con los policías y fiscales que estuvieron a cargo del caso en ese país.

Noticias
Recomendadas