28 feb 2019 , 06:20

Odebrecht: nuevo caso de corrupción vinculado al Gobierno anterior

Se trata de supuestos pagos irregulares en proyectos Multipropósito Baba y Carrizal-Chone.

Brasil entregará a Ecuador información sobre “nuevo caso de corrupción vinculado al Gobierno anterior”, según el secretario Anticorrupción ecuatoriano, Iván Granda, quien es parte de la delegación nacional que viajó a ese país para requerir información sobre la trama de sobornos de Odebrecht.

 

 

“Se trata de irregularidades de pagos por sobre los $9 millones, dentro de la construcción de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal-Chone, que estuvieron a cargo de la constructora OAS S.A., la cual recibió un proceso de contratación de emergencia que asciende a $130,1 millones durante los años 2007 y 2013”, señaló la Secretaría de Comunicación (Secom) ecuatoriana a través de un boletín difundido la noche de este jueves 28 de febrero de 2019.

Las autoridades brasileñas, según la Secretaría, se comprometió a apoyar la investigación de este “nuevo caso de corrupción que vincula a exfuncionarios públicos del régimen anterior”.

Este anuncio se da tras las reuniones que mantuvo con las autoridades de Justicia de Brasil. Entra tanto, Granda se reunió con el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien, menciona el boletín oficial, reiteró su compromiso de respaldar las acciones contra la corrupción del Gobierno de Lenín Moreno.

La fiscal general del Estado (e), Ruth Palacios, informó este jueves 28 de febrero de 2019 que fiscales del caso Odebrecht y Lava Jato facilitarán información sobre la estructura de sobornos de la constructora brasileña.

 

 

La madrugada del 26 de febrero de 2019, la fiscal general encargada viajó hacia Brasil para requerir información sobre la trama de sobornos en el caso Odebrecht y su vinculación con exfuncionarios de Ecuador. Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, también integra la comitiva que partió hacia ese país. 

LEA: Ecuador busca en Brasil la lista de beneficiados por corrupción de Odebrecht

A través de Twitter, la Fiscalía de Ecuador dio a conocer que este jueves Palacios se reunió con la procuradora de Brasil, Raquel Dodge, para tratar el mismo tema de Odebrecht.

 

 

Según el boletín de la Secom, el encuentro entre la fiscal Palacios y su homóloga Dodge permitirá una cooperación integral en materia anticorrupción entre Fiscalías.

“La fiscal general ha solicitado oficialmente la lista y lo que esperamos es que ese vínculo inseparable entre el correísmo y Odebrecht por fin termine de develarse en el país para que los ecuatorianos conozcamos cuánta gente se enriqueció”, indicó el miércoles 27 de febrero de 2019 el secretario particular del presidente Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán.

Para este jueves 28 de febrero de 2019, según dijo el miércoles Roldán, están previstas otras reuniones, una de ellas con el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia. Moro condenó a prisión al expresidente Lula da Silva por la trama de sobornos de la constructora brasileña.

LEA: Delegación de Ecuador viajará a Brasil por caso Odebrecht

También el miércoles, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, se reunió en Brasil con los policías y fiscales que estuvieron a cargo del caso en ese país.

La visita de la delegación ecuatoriana fue organizada después de que se hiciera pública una parte de la declaración del exvicepresidente de Odebrecht, Luiz Mameri, en la que asegura que la empresa pagó 4,5 millones de dólares a Alexis Mera, quien fue secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa, para garantizarse su trabajo en Ecuador. Esta declaración no consta entre los documentos del caso Odebrecht que tiene la Fiscalía ecuatoriana.

Noticias
Recomendadas