27 feb 2019 , 09:25

Ecuador busca en Brasil la lista de beneficiados por corrupción de Odebrecht

Delegación ecuatoriana viajó para requerir información sobre la trama de sobornos.

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, se reunió este miércoles 27 de febrero de 2019 en Brasil con los policías y fiscales que estuvieron a cargo del caso Odebrecht en ese país. Así lo reveló el secretario particular del presidente Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán, durante la ceremonia militar por el Día del Ejército.

Para este jueves 28 de febrero de 2019 están previstas otras reuniones en Brasil, una de ellas con el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia. Moro condenó a prisión al expresidente Lula da Silva por la trama de sobornos de la constructora brasileña.

LEA: Fiscal Ruth Palacios viaja a Brasil por caso Odebrecht

“La fiscal general ha solicitado oficialmente la lista y lo que esperamos es que ese vínculo inseparable entre el correísmo y Odebrecht por fin termine de develarse en el país para que los ecuatorianos conozcamos cuánta gente se enriqueció”, indicó Roldán.

La madrugada del 26 de febrero de 2019, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, viajó hacia Brasil, como lo había anunciado, para requerir información sobre la trama de sobornos en el caso Odebrecht y su vinculación con exfuncionarios de Ecuador. Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, también integra la comitiva que partió desde la capital ecuatoriana.

LEA: Delegación de Ecuador viajará a Brasil por caso Odebrecht

El fiscal general subrogante Edmundo Briones dijo que entre los objetivos principales del viaje está el recoger información y elementos de convicción que le permitan a la Fiscalía sustentar los casos que investiga.

La visita fue organizada después de que se hiciera pública una parte de la declaración del exvicepresidente de Odebrecht, Luiz Mameri, en la que asegura que la empresa pagó 4,5 millones de dólares a Alexis Mera, quien fue secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa, para garantizarse su trabajo en Ecuador. Esta declaración no consta entre los documentos del caso Odebrecht que tiene la Fiscalía.

El retorno de las autoridades está previsto para el viernes 1 de marzo de 2019.

Noticias
Recomendadas