02 may 2023 , 12:00

Google Earth muestra cómo Guayaquil y Quito han cambiado desde 1984

Una herramienta de Google combina más de 15 millones de imágenes de satélite capturadas en las últimas décadas para ver cómo ha cambiado el mundo desde 1984.

Google maneja constantemente grandes cantidades de datos geográficos. Esta información permite a los usuarios conocer el estado de tráfico, indicando qué ruta es mejor ante la presencia de congestión vehicular en ciertas vías.

Con el tiempo, Google también ha recopilado suficientes datos a través de mapas satelitales, aéreos y terrestres para su aplicación Google Earth, en donde se puede rastrear cómo se ha transformado el paisaje en varias ciudades del mundo, entre ellas, Guayaquil y Quito.

Le puede interesar: Roberto Valdez lo hizo de nuevo: espectaculares fotos del volcán Chimborazo, visto desde Guayaquil

Esta función se llama Timelapse (secuencia acelerada en español), la cual permite ver cómo ha cambiado el planeta Tierra desde 1984. Esta herramienta combina más de 15 millones de imágenes de satélite capturadas en las últimas décadas por cinco satélites diferentes. En abril de este año, Google actualizó Timelapse con imágenes de 2021 y 2022.

¿Cómo ha cambiado Guayaquil?

Google publicó una biblioteca de vídeos realizados conTimelapse de más de 300 ubicaciones del mundo, entre las que se encuentra Guayaquil y Quito.

Entre los cambios que se puede apreciar de Guayaquil, Samborondón y Durán, cantones que también aparecen en estas imágenes, está el crecimiento urbano.

La ciudad de Guayaquil se ha expandido históricamente expandió por el oeste y norte, construyéndose viviendas, ciudadelas y urbanizaciones en los sectores de Vía a la Costa, Vía a Daule, Samanes, La Alborada, Bastión Popular, etc.

También lea: Feriado Ecuador 2023: ¿Cuándo es el próximo feriado de mayo que incluye un fin de semana largo?

También se puede ver el crecimiento del islote El Palmar, cuyo dragado comenzará este año con la llegada de la maquinaria.

¿Cómo ha cambiado Quito?

En Quito también se aprecia el desarrollo urbano en sus parroquias.

La capital de Ecuador creció principalmente hacia el norte y sur, en los territorios de Conocoto, Guamaní, San Antonio, Calacalí, etc.

También se puede observar la construcción del Parque Bicentenario en terrenos del antiguo aeropuerto, y la edificación del Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre en Tababela.

Cómo puedes usar la herramienta Google Timelapse

Google Timelapse está disponible en Google Earth. Para usar esta aplicación, debes ingresar a earth.google.com. Para que esta página funciones correctamente debes activar la opción "Usar aceleración de hardware cuando esté disponible", en la configuración de tu navegador.

Cuando Google Earth cargue correctamente, debes seleccionar en el panel izquierdo la opción "Voyager". Luego haz clic en "Secuencia acelerada en Google Earth". Al realizar esta acción aparecerá un panel derecho en el que puedes buscar tu ciudad de interés.

Puedes hacer clic en estos enlaces para que puedas ver cómo ha cambiado Guayaquil y Quito.

Noticias
Recomendadas