28 jun 2021 , 17:23

Gobierno crea Subsecretaría de Diversidades: estos son los cinco datos de la nueva institución

El lanzamiento se da en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Hoy en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, 28 de junio de 2021, el Gobierno presentó la Subsecretaría de Diversidades adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador. Durante el acto, la secretaria Bernarda Ordóñez calificó como “un hito histórico, en el que Ecuador se une a los 62 países en el mundo en construir una política pública con leyes de protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

Aquí cinco datos que debe saber de la nueva institución:

1) Estará presidida por el Subsecretario Felipe Ochoa, quien tiene experiencia en política pública de Derechos Humanos, educación y relaciones internacionales.

2) El objetivo principal será la promoción, prevención, atención e investigación de derechos para erradicar todo tipo de violencias por orientación sexual e identidad de género.

3) Otro de los objetivos es buscar un espacio para la generación de políticas públicas integrales "orientadas a construir sociedades más empáticas frente a la diversidad social".

4) Entre las primeras acciones se impulsarán la construcción de mesas interinstitucionales de trabajo permanentes para la clausura de las clínicas de terapia que intentan modificar la orientación sexual o identidad de género. Una práctica que se sanciona en el Código Orgánico Integral Penal. Asimismo, se implementará una ruta de atención para las personas que han sido ingresadas a estos lugares.

5) Además, la Subsecretaría buscará trabajar con todas las instituciones del Ejecutivo para realizar un acuerdo de medidas administrativas específicas que "garanticen los derechos de las personas LGBTI+ a ambientes libres de discriminación laboral".

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, señaló sobre la iniciativa “ las acciones de nuestro gobierno tienen como eje transversal el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, en especial erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, y los ecuatorianos por su orientación sexual o diversidad de género”, aseguró.

Noticias
Recomendadas