Lo Nuevo en Ecuavisa

Más de 1.000 niños quedaron en la orfandad a causa de femicidios en Ecuador

97 niños y adolescentes reciben el bono de orfandad por femicidio.


08 jun 2021 , 15:20

Los femicidios en Ecuador también han dejado otras víctimas de la extrema violencia de género. En el país al menos 1.095 niños y niñas han quedado en la orfandad. Desde el 2014 hasta el 2020 las cifras revelan que al menos 455 de las víctimas eran madres, según datos expuestos por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y Fundación Aldea.

En las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí se encuentran al menos 570 (más del 50% del total) niños, niñas y jóvenes.

Así las provincias en donde se registra la mayor tasa de incidencia de orfandad por feminicidios, es decir, por cada 100 mil habitantes son Sucumbíos y Santo Domingo.

Geraldina Guerra, vicepresidenta de la fundación explica que “con este mapa queremos que las autoridades competentes revisen cómo está cada caso; si el Estado está respondiendo a la reparación integral, y a las acciones de protección", y agrega que las cifras expuestas son un subregistro de la realidad. "Sabemos que se trata de información incompleta, especialmente para los años 2014, 2015 y 2016".

Pero ¿qué ha hecho el Estado por ellos?

El pasado 8 de marzo de 2019, el expresidente Lenín Moreno firmó un decreto para que los hijos de hasta 18 años que quedan en la orfandad tras el asesinato de sus madres recibieran un bono. El decreto detalla que el valor sería asignado en función del sueldo básico unificado y conforme al primer nivel de la tabla de pensiones de alimentos.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por una niña, niño o adolescente en orfandad por femicidio dentro un núcleo familiar, se expide un bono de USD 117.96; por dos USD 172.52 y, por tres se entrega un bono de USD 216.92.

Sin embargo, Guerra señala que el bono de orfandad por femicidio, “se quedó en papel porque habían muchas trabas administrativas solo se daban los bonos cuando había sentencia ejecutoriada de femicidio, pero para que haya una sentencia el proceso es demorado y mientras tanto, esos niños y niñas quedan en la indefensión”.

Una deuda para la nueva administración

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos en una entrevista con ecuavisa.com señaló que "en este momento estamos haciendo un diagnóstico de la normativa que existe, conocemos el Decreto y también los nudos críticos de la normativa principalmente que el proceso judicial toma muchísimo tiempo para una sentencia y el decreto contempla el bono en casos de sentencia". (Mira la entrevista completa aquí)

Ordóñez, puntualiza, que además se debe trabajar en medidas de reparación frente al femicidio un delito prevenible, y añade que "las medidas económicas de reparación deben entenderse como una responsabilidad del Estado hacia las familias ecuatorianas y no solo la visión de entregar un bono".

En muchos de los casos señala Ordóñez, "se trata de niños, niñas o adolescentes que presenciaron los feminicidios, resultaron heridos o son sobrevivientes".

De acuerdo a datos remitidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a este medio, hasta mayo 51 niños (as) y 46 son adolescentes reciben el bono. En agosto de 2019 eran 20, un año después el número aumentó a 34; en la actualidad según cifras oficiales son en total 97 niños y adolescentes que quedaron en la orfandad a causa de femicidio.

*Reportaje actualizado con los datos entregados por el MIES.

Aquí puedes descargar el Decreto Ejecutivo 696:

ADJUNTOS
ACUERDO-101-de-04-de-junio-del-2019_